headerphoto

Las fiestas y su contexto.

Parece que el origen de estas fiestas no son la ferias de ganado, sino las veladas veraniegas que se celebraban en Medina Sidonia. En las calurosas noches de verano, un paseo, un baile y una velas conformaban el paisaje festivo. Hasta la llegada del franquismo las fiestas típicas de Casas Viejas fueron  las veladas por San Juan.  A veces, también se celebraban veladas por Santiago y Santa Ana. En 1933, pese a la tristeza y la crisis económica también se celebraron, pero el Ayuntamiento destino el presupuesto a otros fines.
Se puede leer lo siguiente en el acta capitular de 29-7-1933  : “La Corporación teniendo en cuenta que no se ha originado gastos con motivo de las fiesta de los días veinticinco y veintiséis del corriente en la Aldea de Casas viejas y que es más humanitario socorrer a los necesitados que gastar en diversiones, se acordó se entreguen las cantidades de diez pesetas a cada una de las trece mujeres de Casas Viejas cuyo maridos se encuentran en la cárcel por los Sucesos allí ocurridos”. En la década de los años cuarenta, el alcalde pedáneo D. Manuel Sánchez la instituyó como fiesta oficial en Benalup, continuando en la actualidad. Pero las fiestas no pueden escapar del contexto en que se celebran. En el año 1946, la escasez y la miseria eran la característica económica, a la que había que añadirle el control de la economía  por parte del estado. He encontrado varios documentos en el archivo de Medina que así lo demuestran. En carta del alcalde de Medina al gobernador de 10 de julio de 1946 le solicita lo siguiente:”Durante los días 25, 26 y 27 de los corrientes, se celebran las Ferias en la Aldea aneja a este Ayuntamiento de Benalup de Sidonia y a fin de atender en parte el racionamiento de forasteros; ruego a V.E. se digne adjudicarnos 400 kilos de harina a servir por el Frabricante de dicha Aldea D. Juan Pérez-Blanco, 200 kilos de aceite, 100 de arroz y 100 de azúcar. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista”. El gobernador civil contesta negativamente el 22-7-1946: “ Contesto su oficio de 10 del actual particípole que no es posible facilitarle cantidad alguna de los artículos que solicita con motivo de la feria de Benalup de Sidonia, por no contar en las actuales circunstancias con existencias que permitan atender estas necesidades” . Pero pese a ello las fiestas había que celebrarlas y al día siguiente el alcalde de Medina mandan comida a nombre de la Comisión de festejos:  "Adjunto tengo el honor de remitir a Vd. Vales de suministros a favor de la Comisión de festejos de esa Aldea y para atenciones de las próximas Ferias, rogándole su acuse de recibo.- Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista. Medina Sidonia 23 de julio de 1946. El Alcalde.
Aceite litros 6
Arroz kilos 10
Azúcar kilos 5
Harinas kilos 10
Patatas kilos 100"

Como veremos las fiestas las organiza una comisión de festejos, al frente de la cual está uno de los hombres con más prestigio social de la época en el pueblo, el médico Francisco Martínez Becerra. La comisión de festejos siempre ha sido la institución encargada de preparar las fiestas, significa la participación ciudadana en ellas y estaba formada por las personas más activas e influyentes de la comunidad. Martínez Becerra, a cuyo nombre está puesto el ambulatorio actual, la presidió aquel año. Los médicos siempre han sido muy importantes en la vida cotidiana y diaria de la población.  Este había enviado un escrito al alcalde de Medina el 12-7-1946 firmado por él como presidente que decía:” La Comisión de Festejos nombrada para los que se han de celebrar en esta aldea los días de Santiago y Santa Ana, a V.E con el debido respeto expone: que disponiendo de escasos medios económicos para la celebración del las tradicionales fiestas de esta aldea es por lo que: Suplica. A V.E. que se digne concederle la gratificación que en los años anteriores viene concediendo para tal fin el Ayuntamiento de su digna presidencia. Gracia que espera alcanzar de V.E cuya vida guarde Dios muchos años”.
En escrito de 23 de julio le responde el alcalde”A los efectos oportunos pongo en su conocimiento que este Excmo. Ayuntamiento en la pasada sesión del 22 del actual acordó subvencionar la Velada de Santa Ana de Benalup de Sidonia con la cantidad de mil pesetas”. Dos años antes el escrito de la Comisión de fiestas tenía distinto estilo. En escrito de 8 de julio de 1944, el presidente de la Comisión de Festejos Juan Pérez Blanco solicita: “Cumplimentando las instrucciones de sus respetable comunicación fecha tres de los corrientes, tengo el honor de participar a V.S. que ha quedado constituida la Comisión de Festejos en la forma ordenada y cuya labor se refleja en el adjunto programa, que esperamos merezca la aprobación de su autoridad. Al expresar a V.S. la gratitud de esta Comisión por la confianza depositada en nosotros, cúmpleme el deber hacer llegar hasta V.S. y a la Excma. Corporación de su digna presidencia, nuestro ruego unánime de que el Concejo Municipal realce con su presencia nuestros tradicionales festejos. Al mismo tiempo, conocedora esta Comisión por hechos recientes, del interés y la predilección que en todo momento demuestra V.S. por nuestra aldea, no duda en obtener su valioso apoyo en pro de que la subvención municipal a nuestras Fiestas supere, a ser posible, a otros años. Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista". El programa de fiestas es interesante y contextualizado para la época. Para verlo mejor cliquea sobre la imagen. 
Este año las fiestas vienen marcada por la dichosa crisis y la dichosa prima de riesgo. Tampoco eso, como la escasez y el control político en 1946, puede hacer que no nos divirtamos y celebremos estos días de fiesta como nos merecemos.

0 comentarios: