headerphoto

La primera reunión de la asociación de cabezas de familia

Las asociaciones de cabezas de familia fue una institución franquista que pretendía crear un gran movimiento asociativo familiar para promocionar a través de las elecciones a políticos a las más altas esferas del Estado (Ayuntamientos, Diputaciones, Cortes, etc). El inicio se puede situar en 1963.
Con respecto a la capacidad operativa de las asociaciones de cabezas de familia, éstas tendrían la posibilidad de participar en la representación pública para distintos organismos locales, provinciales y nacionales. Estamos ante un intento de apertura, dentro de lo que se llamó Democracia orgánica, asistiendo al establecimiento de un cierto pluralismo político limitado. En Benalup la asociación de Cabezas de Familia se constituyó por primer vez el 23 de mayo de 1966. Dice así el acta: “Los asistentes después de cambiar impresiones sobre el asunto que ha motivado esta reunión, tratando de conocer las disposiciones referentes a los fines y funcionamiento de esta clase de Asociaciones acuerdan por unanimidad lo siguiente:
1º).- Designar una Comisión Organizadora que se encargue de solicitar de la Delegación de Asociaciones, la correspondiente autorización para poderse constituir al amparo de lo establecido en la Orden de la Secretaría General del Movimiento de 24 de junio de 1963".

Los nombres de esta comisión son los que aparecen en la ilustración de arriba. Hombres todos, pues la mujer no tenía acceso al ámbito público, representan las élites culturales, sociales, económica o/y políticas del Benalup de 1966. Laboralmente pertenecen a dos ámbitos; los hay que tienen profesiones liberales o funcionarios como José Romero y Becerra del ámbito de la medicina, Angelín y Eugenio de la educación o Nono, Paco Bancalero funcionarios. El resto son propietarios o industriales como Salvador González y Nicolás Vela propietarios o con establecimientos comerciales como Miguel Román, Manuel de la Flor o Pepe Rey. También aparece un campesino pequeño como Manuel Mateos Rico, que se iba a dedicar a la cosa pública hasta su muerte. Son los precedentes de la clase política benalupense que se iba a desarrollar con la transición.


0 comentarios: