headerphoto

Informe sobre el Tajo de las Figuras. Y 3

Estado de conservación.- … Recientemente y por el Ministerio de Educación Nacional ha sido nombrado Guarda de aquel lugar Antonio Mañez Ordóñez, estimándose que por el Comisario Arqueológico de esta zona, se le indiquen las preferencias que debe tener en la vigilancia y conservación de las pinturas, evitando el que se toquen a ellas, y que para obtener calcos se le apliquen productos químicos que alteren su color o disminuya la intensidad del mismo.
Así mismo se hace preciso que el citado Guarda, que hasta ahora ejerció la profesión del campo, sea ilustrado sobre cuanto existe en este lugar con el fin de que pueda informar debidamente a los visitantes que acuden allí en gran número, principalmente extranjeros.


Obras necesarias.- Se hace preciso reparar la carretera que desde Benalup de Sidonia parte hacia las Casas del Castaño que se encuentra en mal estado, y convertir la vereda que desde dicha carretera conduce al Tajo de las Figuras, con una longitud de 1.200 metros, en camino que pueda ser utilizado en todas las épocas del año, ya que en la actualidad, y en los periodos de lluvia, llega a ser impracticable.
Para subir hasta la cueva del Tajo de las figuras se viene utilizando una rústica escalera portátil que no ofrece las debidas condiciones de seguridad y comodidad para las personas que la utilizan, por lo que es imprescindible construir una, bien de hierro, o de mampostería adosada al Tajo.
Así mismo es necesario construir una casa para el Guarda, ya que actualmente habita en una choza cercana a la carretera. Igualmente se hace preciso el señalizar el acceso a este lugar para comodidad de los visitantes.
Todas estas obras y reparaciones, con exclusión de la reparación de la carretera de Benalup de Sidonia a las Casas del Castaño, se estima que podrían tener un coste unas setecientas cincuenta mil pesetas.
Medina Sidonia 20 de Enero de 1966. El Alcalde”

Como ya escribí al principio de esta serie lo más importante del informe son las peticiones finales. Se solicita que se repare la carretera, la vereda, la escalera, que se construya una casa para el guarda y señalizar el acceso. Ni que decir tiene que todas estas peticiones siguen siendo válidas en la actualidad. Con el agravante cercano de que la cueva se encuentra cerrada al público desde el 10 de octubre de 2008, situación que no había ocurrido  desde 1913 que se “descubrió”. Aunque soy consciente de la situación de crisis económica general por la que atravesamos me parece que habría que hacer un esfuerzo y aprovechar los eventos que están en el horizonte cercano para darle un empujón a las infraestructuras que rodean las cuevas del Tajo de las Figuras. Demandas que son ya muy antiguas, como demuestra este informe del Ayuntamiento de Medina de fecha 20 de enero de 1966.

0 comentarios: