headerphoto

Informe sobre el Tajo de las Figuras. 2

La Cueva Ahumada está situada en la Sierra de Zanona, hacia la parte inmediata a la Laguna de la Janda, en una garganta llamada de la Mojea, en terrenos de la Dehesa del Carrizuelo. La cueva se abre al Levante y consta de dos departamentos anchos y poco profundos que parte de un vestíbulo común. Las pinturas más notables de esta cueva son cinco figuras estilizadas repartidas en dos grupos: uno de tres y otro de dos, y entre ellos un signo que puede significar un falo. Su actitud es la de estar danzando alrededor del falo, por lo cual se considera a esta composición como la representación de una danza fálica. 

Examinando la composición general de la cueva del Tajo de las Figuras, se notan tres órdenes de manifestaciones pictóricas que se agrupan de la manera siguiente: 1º Figuras humanas. 2º Representaciones de animales. 3º Signos, incluyendo aquí las pinturas que no encajan en los grupos anteriores.
En las figuras humanas se distinguen dos tipos: las representadas de una manera realista y las claramente estilizadas; las primeras son abundantes y las que dan a la cueva sin interés en este respecto. Por el tocado, actitud de los brazos y composición recuerdan en cierto modo a las figuras femeninas de Cogull.
Son bastantes numerosas las especies de animales que se representan en la composición, tanto de mamíferos como de aves. Entre los primeros se encuentran ciervos, cabras, antílopes, caballos, zorros, lomos y camellos. Entre las aves las hay palmípedas y zancudas, hasta un total de unas 118, unas en actitud de vuelo y otras estáticas. Entre los signos están nidos, armazón de cabañas, lazos, soles y puntos.

Hay en toda la zona un número de cuevas mucho mayor que las descritas, pero son de menor importancia, sobre todo en lo relativo a la existencia de pinturas prehistóricas.
Además en los alrededores del Tajo de las Figuras fueron identificados diez dólmenes por el Abate Breuil que colaboró activamente con los señores Cabré y Hernández-Pacheco en las investigaciones realizadas sobre este importante yacimiento prehistórico.

Situación.- Está situado el Tajo de las Figuras a ocho kilómetros de la Aldea de Benalup de Sidonia, perteneciente al término municipal de Medina Sidonia y a veintiocho kilómetros de esta última localidad, llegándose a él, desde la citada Aldea por la carretera a las Casas del Castaño, de la que parte una vereda de mil doscientos metros de longitud que conduce a las cuevas.
Comunicaciones.- Desde Cádiz.- Carretera IV hasta el cruce de los “tres camino”, continuándose hasta Chiclana de la Frontera, en que se toma la carretera 346 hasta llegar al pie de la llamada “Cuesta de Medina”, continuándose por la variante que existe a la derecha. Al llegar al cruce de la carretera 343 (Arcos-Vejer), con la que conduce a Alcalá de los Gazules, se sigue por la derecha la citada carretera Arcos- Vejer, hasta el cruce que continua para Benalup de Sidonia, al llegar a esta localidad se continua por la que va a las Casas del Castaño en un recorrido de ocho kilómetros, hasta llegar a la vereda que conduce al Tajo de las Figuras.

Foto de Juan Cabré 1914. La cueva ahumada.

0 comentarios: