Hasta septiembre

No sé la causa de que finalizado el mes de julio este blog se tome vacaciones. Será que, como otras muchas cosas, la costumbre se ha hecho tradición. Lo mismo que el cierre se ha convertido en un motivo para hacer una especie de autoevaluación del curso. Pues bien, ha sido un periodo duro, muy duro, para el blog, para el que lo escribe, para el pueblo y para el país en general. A principio de enero un problema en la clave de gmail hizo que este blog desapareciera de la red durante unos días. Todo lo que había escrito en él durante estos años había desaparecido, coincidió con problemas de salud personales. Pero todo quedó en un pequeño susto. Gracias a mi protector de blog éste se salvó y se recuperó (todavía le debo una comida por ello) y me puso en aviso de que debo buscar algún sistema para guardar las entradas, por si ocurriera el desastre otra vez, pero no lo he encontrado todavía.
A parte de ese incidente, el mundo de los blogs, como los otros ha sufrido bastante, que es lo mismo que escribir que está pasando por una crisis o periodo de cambios. De los del pueblo, algunos clásicos han perdido actividad y en estos momentos son los de naturaleza política los que publican con más asiduidad. La fuerza de las redes sociales, sobre todo, facebook y twitter está afectando negativamente a los blogs. Las prisas, la superficialidad, la preminencia de la imagen sobre el texto y la rapidez que fomentan estas  tienen más aceptación que la lectura lenta y pausada de los blogs. Parece si como entrar en la red fuera sinónimo de prisa, para ir no se sabe a donde. Cuando a mitad de enero este blog pasó al sueño de los justos, sentí una enorme tristeza, en medio de un contexto depresivo, pero también una especie de alegría, pues creía que se terminaba una aventura que muchas veces había pensado y sigo pensando en acabarla. Me planteó frecuentemente el sentido del blog y si no sería mejor para mí darle carpetazo. Me planteo a quien le puede interesar unas parrafadas mías sobre cosas que a mí me interesan. Sin embargo, he seguido publicando una entrada diaria, y en septiembre pienso seguir haciéndolo. Para ello existen varias razones; la primera y más importante es la personal. El blog me permite dedicar el tiempo que yo quiero a algo que me apasiona, la historia de este pueblo, que como escribió Ramos Espejo:" La historia de Benalup-Casas Viejas es una madeja que te envuelve, desde el sentimiento a la reflexión". Me posibilita hacer lo que más me gusta en esta vida, ser libre, pensar, escribir, crear lo que me apetezca y crea necesario dentro de las limitaciones lógicas y necesarias. Hay una segunda razón que está ganando peso progresivamente. He encontrado un grupo de personas que colabora con este blog, que me da datos, que me descifra fotografías, que me transmite que le gusta el blog, aunque los comentarios sigan siendo pocos o la calificación de los pots sea escasa. También anotar en el haber que el blog ha crecido en número de visitas, que tiene una media de 343 diarias y que en los meses de alta tensión política (de febrero a abril)  llegó a las 600 diarias. Pero no me interesa tanto ese dato porque sé que ahí influyen mucho los buscadores, porque me gustaría seguir otorgándole más importancia a los aspectos estrictamente históricos  y porque este blog nació sin muchas pretensiones y pretende continuar así. En tercer lugar, creo que poco a poco, “lento porque quiere llegar muy lejos”, grano a grano, Desde la historia de Casas Viejas está contribuyendo a, modestamente, profundizar y difundir la historia de este pueblo. El blog como archivo, el blog como fuente, el blog como conjunto de datos para otros que quieran conocer o investigar es otra de las funciones para las que nació y me animan a continuarlo.
Pues dicho lo cual, pretendo a partir de septiembre seguir otro año más publicando una entrada diaria, y pese a la influencia y las tendencias que imponen las redes sociales, pretende ser un tanto reflexiva, pretende aportar datos que demuestren ideas, pretende difundir lo que creo que es necesario que se conozca, siempre desde la humildad y las no excesivas pretensiones. Las entradas versarán sobre lo que me apasiona; la obra de Mintz, la memoria histórica, el patrimonio natural y cultural, la antropología, los Sucesos, la relación con la historia del devenir diario... y todo lo que se vaya encartando. Una consideración; este blog no es ninguna revista universitaria, ni sus artículos son sesudos y estrictamente científicos, sino que tiene el carácter de todas las bitácoras personales, fresco, rápido, un tanto no exacto. Como muchas entradas están basadas en fuentes orales, participa de lo mejor y lo peor de ellas, la puerta del conocimiento y la imprecisión. Quiero terminar este hasta septiembre agradeciendo sinceramente a todos los que de una u otra forma me habéis mostrado vuestra complicidad en este duro curso que hoy doy por terminado y que será histórico para mí, pues no pasará a mi historia personal como otro cualquiera más. Como siempre, nos vemos en los bares y nos leemos en los blog.¡Salud! Salus

Comentarios

Fco. José Nieto Reyes ha dicho que…
Salus, es un placer entrar en tu blog. En concreto a la Memoria Histórica de la familia REYES ha supuesto un lugar de encuentro y de información, único para nosotros. Información no siempre bien entendida por aquellos que siguen con el SILENCIO como homenaje a aquellos que nos propiciaron un mundo mejor, a aquellos que lucharon por unos ideales de libertad y justicia. Gracias. Fco. José Nieto Reyes.
Anónimo ha dicho que…
Hola Salus:Soy Manuela Cruz,Yo te pido encarecidamente que sigas adelante con la gran labor que realizas,y aunque no te pongamos nada en comentarios somos muchos los que te seguimos, de hecho ahi tienes el contador de visitas esas cifras no es por casualidad,lo que pasa esque muchos no estamos muy diestro en esto de internet y no sabemos como hacerlo, por lo menos a mi me cuesta.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Muchas gracias. Te lo agradezco sinceramente.
Anónimo ha dicho que…
Salus, merecidisimas vacaciones. Que disfrute con los tuyos, esperaremos este pequeño paréntesis en el tiempo para poder seguir disfrutando de esa literatura tan exquisita con la que acostumbras a sensibilizarnos tantas veces tú y tus segudores.
Anónimo ha dicho que…
Te olvidas de otro punto muy importante de por qué tienes que seguir escribiendo, desde este blog estoy siempre en contacto contigo, yo y muchos como yo, que te queremos, he aprendido a saber como estas por tu forma de escribir y desde lejos y sin dar la brasa me preocupo o me alegro según sea el dia, no lo dejes porque tendré que llamarte tan a menudo para saber de ti que terminaras por aborrecerme, chaito. YBL.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV