headerphoto

Cosas del maratón

Me gusta aprovechar los actos y las celebraciones que se hacen en el pueblo para ofreceros un poco de historia relacionados con ellos. He encontrado este cuadro sobre los campeones del maratón que ha realizado el patronato de deportes y me ha parecido interesante compartirlo con vosotros. De ello se desprende que el Casas Viejas independiente es el equipo con más campeonatos, seis, y subcampeonatos, otros seis. Lo sigue los Badalejos con cuatro y uno respectivamente.
A continuación la Calle Nueva con tres y cuatro, los Poyatos con tres y dos y San José con dos campeonatos y un subcampeonato.

Como estamos en verano, hay tiempo de leer, espero que ganas también, y como es tiempo de maratón he pensado recomendaros algunos artículos ya publicados sobre esta fiesta de la participación. En primer lugar, un artículo que escribí en el 2009 relacionando el maratón con la segregación, en ella se cuenta como el nombre del equipo más laudeado no es casual. El artículo tenía por nombre, el maratón la fiesta de la participación. Mucho se ha hablado sobre los comienzos del maratón, en este artículo Paco Sánchez cuenta como fueron los comienzos de esta fiesta. Otro artículo que he encontrando bicheando y que me ha parecido interesante poner el enlace trata sobre la relación que hay entre la Alameda y el maratón. Esta ha sido el lugar central de la historia del pueblo y en ella surgió este evento,aunque no sin conflictos. Victor Martínez los cuenta de una manera muy gráfica y divertida. Hablando de la Alameda hay que hacer mención al pasodble que le hizo José Luis Pérez Ruiz, Santo, en la comparsa De arte . O este otro pasadoble del mismo autor en la comparsa Tres carabelas. donde lógicamente hay referencias al maratón, evento que empezó a celebrarse cuando él era el alcalde pedáneo del pueblo. Especial interés tienen los pregones del maratón. En este enlace pueden leer fragmentos de los de Paco Cabaña y Carbonero. O los de Juan Moncayo y Manolo Guillén. Acompaño este pots con una presentacion con fotos y  artículos de prensa sobre este evento.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El Casas Viejas Independiente tiene dos maratones mas ,los que consiguió con el nombre de Alameda,porque es el mismo equipo.La historia es que el C.V.I. se llamaba la C/Medina pero apoyando el movimiento de independencia por aquellos años decidió ponerse el nombre de Alameda.