headerphoto

Buenas noticias en el Área Recreativa del Celemín. 1

Ayer estuve en el Celemín viendo las obras de acondicionamiento de la cañada de Jaula a su paso por el área recreativa. Me lleve una grata sorpresa, han acondicionado el camino, han limpiado los famosos dólmenes que descubriera Breuil y han puesto cárteles explicativos. Vincent Jenkins en su comunicación "Nuevos datos para el estudio del fenómeno megalítico en el sur de la provincia de Cádiz" dice: "En su curso (Río Celemín) pasa debo del famoso Tajo de las Figuras. Fue aquí donde, unos días después de sus estudios en Aziscar, Breuil descubrió con gran sorpresa un segundo grupo de dólmenes mientras viajaba desde el Convento del Cuervo hacia Casas Viejas… Muy pronto identificó 10 monumentos cuyos detalles publicó al mismo tiempo que los de Aziscar. Mergelina visitó este foco dolménico también. Cuando empezó a excavar, la “buena gente” que viví allá pensaba que estaba buscando un tesoro y no le permitieron continuar. Y ellos se pusieron a buscar el tesoro…
Se cuenta en el pueblo que la misma gente que logró el fin de las excavaciones científicas, hizo las suyas, menos científicas, utilizando pólvora, con tan mala fortuna que a uno de ellos le saltó en un ojo y lo dejo "tuerto". Hay quien vivía detrás del Tajo de las Figuras con sus padres haciendo carbón y recuerda a gente buscando cosas por alli y de noche con lámparas. Breuil volvió al lugar en 1926 y dio la noticia de que el grupo había sido completamente destruido. El hecho que no se encontrara nada de lo esperado, más la desidia habitual hizo que los dólmenes pasaran a “donde habita el olvido”. Muy recientemente, Vincent Jenkin los redescubrió en su comunicación “Nuevos datos para el estudio del fenómeno megalítico en el sur de la provincia de Cádiz” decía así: “
...Hemos comprobado que existen restos de estos monumentos. Afortunadamente, no fueron totalmente destruidos, pero algunos están en muy mal estado de conservación. El número cuatro, que incluye un túmulo de 20 m de diámetro, ha perdido todas las piedras y tiene un gran hueco en el centro. El uno y el nueve a penas se reconocen. El dos y el diez, al contrario, no han sido saqueados. Además la vegetación ha crecido y lo que queda de los dólmenes es muy difícil de encontrar y casi imposible de fotografiar. En ellos está más claro que en otros lugares que tenían un túmulo alrededor". Parte de estos dólmenes son los que han limpiado y los han incorporado a la ruta que se ha denominado de los dólmenes del Celemín. El proyecto de reposición de la cañada de la Jaula en el pantano del Celemín ha permitido que el sendero pase al lado de algunos de ellos, que se han limpiado y desbrozado. Así mismo se han colocado algunos carteles explicativos. Me parece el texto tan interesante que les traigo aquí algunos fragmentos: “ Varias décadas de trabajo científico han sacado a la luz la importante riqueza monumental del megalitismo gaditano. Yacimientos arqueológicos como Dolmen de Facinas, Dolmen de Alberite (Villamartín), Tumba de El Gigante (El Gastor), Los Tomillos ) (Alcalá del Valle), Monte Bajo en Alcalá de los Gazules, y el que aquí se conserva conocido como Dólmenes del Celemín, se encuentran entre los mejores exponentes de un fenómeno que engloba a un amplio territorio identificado como fachada atlántica europea”.

La fotografía primera es la que anuncia las obras, la segunda en un mapa topográfico sobre el corredor verde, la tercera sobre la zona pero de 1917, correspondiente al mapa topográfico de La Haba. La cuarta es un pequeño puente de madera construido para salvar un desnivel y la quinta es un gráfico realizado por Vincent Jenkin donde localiza los trece dólmenes existentes.

0 comentarios: