Buenas noticias en el Área del Celemín. Y 2


En el segundo cartel se dice: “Fechados entre fines del IVº milenio y principios del IIº milenio a.C. (lo que culturalmente se identifica con el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce Antiguo), estos dólmenes parecen estar evidentemente relacionados con los cercanos abrigos de Sierra Momia, donde destaca el Tajo de las Figuras.
Aunque en la actualidad  no siempre es fácil identificar este tipo de estructuras, la realidad es que fueron construidas con la intención de que fueran claramente visibles incluso desde puntos distantes. Orientadas hacia el Nordeste y muy similares entre sí, estarían cubiertas por un gran túmulo de tierra y piedras de planta circular, del que aún se puede intuir su dimensión, y que formarían la parte visible del conjunto funerario.
Bajo este túmulo, se situaba una cámara realizada con grandes piedras hincadas (ortostotos) cubierta por una o varias piedras más, colocadas horizontalmente (cobijas), precedida en algunos casos por un angosto corredor construido de la misma forma, creándose una auténtica cueva artificial que albergaría el sepulcro colectivo. Es habitual que el túmulo desaparezca casi en su totalidad a causa de la erosión, dejando al descubierto la estructura de piedra que habitualmente se identifica como dolmen (palabra que significa mesa de piedra en la antigua lengua bretona)…Es este uno de los puntos de referencia de la denomina “Ruta de la Janda Prehistórica”, que parte desde el Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”, situado en Benalup-Casas Viejas, espacio cultural donde el visitante puede descubrir numerosos aspectos de la prehistoria gaditana”
El siguiente cartel explicativo trata sobre la cueva del Tajo de las Figuras. Aunque solo son visibles desde el sendero tres dólmenes, los otros diez están muy cerca del sendero . Este concluye esta parte del recorrido en el puente de madera que atraviesa  el río Celemín, muy cerca de la pasada de la antigua pasada de los Chinos. El puente no está concluido, porque según me han comentado la empresa tiene que rectificar la altura de las traviesas para que pueda ser transitado también a caballo, además de en bicicleta y a pie. En fin, una buena noticia, dentro de las malas que nos rodean. Aconsejo que se aprovechen las tardes de este verano para daros una vueltecita, ver los dólmenes y el puente de madera con sus majestuosas vistas al pantano. Es un gustazo darse un paseo y ver como se han compatibilizado el respeto por la naturaleza, por la historia y por los visitantes. Es un placer deambular entre la exhuberante naturaleza y la esplendorosa historia. Es un paso más, importante, en esa ruta por la prehistoria de la Janda, que es un magnífico proyecto. El coche se puede dejar en el área Celemín, sabiendo siempre que a las nueve en punto la cierran. La mala noticia es la última foto, el Tajo de las Figuras sigue cerrrado desde el 10 de octubre de 2008.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV