Tiempos de crisis. Y 2


En reconversión las Lomas y el sector agrario y con los lógicos límites que tiene la construcción, el turismo, basado en el inmenso patrimonio natural y cultural que atesoramos, se presentaba como una hermosa alternativa. Aunque, con el escepticismo propio que se mama en esta tierra los proyectos del campo de golf y de Utopía parecían algo más que una posible alternativa.
Hubo otros, que se aprovecharon de ellos, compraron, vendieron, especularon y especularon. Yo recuerdo absurdas comparaciones en los bares sobre que iba a ser más trascendente para esta tierra, si las Lomas o el campo de golf. La euforia se destapó y se infló hasta límite insospechados, hubo hasta quien defendía que renunciáramos a nuestras señas de identidad porque el presente y el futuro era otro, era el golf. Ahora el campo de Golf también ha entrado en crisis. Nos lo cuenta una crónica del Diario de Cádiz, en ella Bernard Devos, el propietario declara: “El problema viene de dos años atrás, cuando la rentabilidad empezó a caer. Nos hemos topado cara a cara con la crisis y nos hemos encontrado sin liquidez y sin ayuda de los bancos…El empresario lamenta que nunca haya obtenido subvenciones públicas para su proyecto y que las administraciones no hayan cumplido su compromiso de habilitar una entrada al complejo, que ahora se realiza por un camino habilitado en medio del pueblo”. En otra entrevista posterior expone su punto de vista, con algunas críticas y autocrítica bastante interesante.

Lo cierto es que después del encanto, le ha sucedido el desencanto. Con las Lomas, donde mucha gente creían que tendrían trabajo para toda la vida, con la construcción en la que creían que se podían basar para vivir estupendamente toda la vida o en el campo de golf al que mucha gente vieron como el instrumento a utilizar para alcanzar el cielo económico y vital. Y ahora nos ha tocado la crisis y por eso me acordé del cuento que os comentaba en la entrada anterior de esta serie, aquel en que la niña desenchufa de la máquina que le daba la vida a su amiga para poder mirar por la ventana. Después de hacerlo la trasladaron a esa cama y cuando miro por la ventana, sólo vio una triste pared de ladrillos. Pero no quiero terminar el pots así, como dice el famoso programa de Canal Sur “la respuesta está en la historia”. En las veces que la gente ha caído en esta tierra, en las ocasiones que el encanto ha desembocado en tragedia, en los momentos tan malos que han tocado vivir o en las situaciones más difíciles que estas de las que se han salido, siempre, de la misma forma, levantándose, continuando y respirando para no ahogarse.
La foto es de Jerome Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV