headerphoto

Terry

Otro ejemplo más de cómo la cotidianidad es captada por la cámara de Mintz, constituyéndose con el paso del tiempo en un importante documento gráfico.

En la fotografía, Andrés Terry y Agustín Cortijo. Los hermanos Terry se dedicaban a sacar arena del río Barbate y la transportaban en sus mulos al pueblo, donde la vendían como material de construcción. Vivían en la parte baja de El Tajo, en la calle La Torre. Emigraron a Torrente, como tantos otros, cuando los cambios que se estaban produciendo en el mundo rural y en el mundo desarrollado posibilitaron este éxodo rural. Al fondo de la imagen dos mujeres encalan la fachada de la casa, faena que se repetía cada año cuando llegaba el buen tiempo.
Como se ve en la fotografía los mulos eran muy bien aprovechados. Los sufridos mulos y burdéganos no eran sólo capaces de transportar ciento cuarenta o ciento cincuenta kilos de carga. También eran buenas monturas capaces de transportar a los trabajadores desde el pueblo al tajo y vuelta. Después, cuando la ordenanza municipal prohibió las cuadras dentro del casco urbano, el mulo hubo de trasladarse al campo o ser vendido y sustituido por la bicicleta, primero, y la motocicleta más tarde... hasta que las cuadras se transformaron en garajes para los automóviles...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta foto me parece que es llegando al bar del Balilla.¿ puede ser?
R Rios49 fthngi

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

NO lo sé Roberto, pero ahora que tú lo dices me parece que sí.