Mañana cotidiana en la calle Medina


 Aunque sé que la fotografía está hecha en la calle Medina, ni conozco la fecha, la altura de la calle y sobre todo el nombre de las mujeres que aparecen. Me encantaría que alguien que les gusten este tipo de fotos tanto como a mí me mandara los datos que sepa, entre todos vamos aportando, aprendiendo y disfrutando.
Parece que estamos en una mañana de primavera verano, por el tipo de vestimenta utilizado por las mujeres y la abundancia de bolsas para la compra. Dominio absoluto de mujeres (al fondo se intuye un hombre en una moto), los hombres estarían en el campo o en los bares. Las mayores lucen el luto perpetuo, habitual de aquella época.  La calle Medina es una de las típicas comerciales del pueblo en los años sesenta y setenta. Los emigrantes benalupenses en Torrent me decían cuando estaban ante su gran avenida que antes de llegar allí pensaban que la Calle Medina era la calle más grande que había. Hoy me ha dado por pararme a pensar en los motivos para hacer la foto de las dos partes; el fotógrafo y las  fotografiadas. Mintz llevaba mucho tiempo viajando a Benalup y la distancia le permitía observar el tránsito de una sociedad que se iba y otra que venía, le encantaba la cotidianidad, que es donde los detalles se juntan para aportar la idea. Luego están las fotografiadas, al contrario de la mayoría de las fotos están observando a la cámara y de una forma u otra debieron permitir al americano que hicieran la foto.  Sin duda, estas mujeres estaban acostumbradas a ver a la familia de Mintz y a su cámara, sin duda había relaciones empáticas, lo que dice ahora los modernos buen talante o buen rollo. Esa constancia empática explica muchas de las fotos de Mintz y como la vida cotidiana de un mundo que se estaba perdiendo ha llegado a nosotros a través de un mecanismo que los indios decían que te robaban el alma. Estoy convencido que a Benalup le rescató del olvido esos años, años sesenta, setenta y ochenta que de otra forma no conoceríamos de la forma que lo podemos hacer ahora.

Comentarios

Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
La foto estaba al revés. Un amigo mío me lo ha dicho y la he cambiado. Gracias. Suele ocurrir, como trabajo con diapositivas al pasarlo al formato digital no me di cuenta y salio el negativo. Ahora falta que si alguien conoce alguna de las personas que sale en la foto me lo diga y lo ponemos. Salud
ANTONIO MORENO ha dicho que…
Creo reconocer en la mujer que está en el centro de la foto (en el grupo del fondo, de luto) a una de mis vecinas de muchos años en la zona del campo de fútbol; no se sus apellidos, ni siquiera su nombre, porque yo siempre la conocí por el apelativo de "Alfonsilla", aunque supongo que el nombre será Alfonsa. Si recuerdo algún dato más lo comento.
Saludos,
pepe coronil ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente es alfonsilla la abuela de los kirikos y una de sus hijas, ambas han fallecido.
La foto esta tomada a la altura de la vivienda de Ramon jimenez(Ramon zalea)la puerta grande era el garaje suyo.
Y la señora de negro me parece que es la madre de los quetejundos,pero no estoy seguro.
Salu aprovecho esta ocasion para felictarte pues segun creo entras en el club del medio siglo.
un saludo de tu amigo pp coronil
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias Pepe, por la felicitación y por los datos de las mujeres que aparecen. Cuando se averigua una foto me siento con una satisfacción especial, no sé muy bien por qué, pero me da una alegría inmensa.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5