headerphoto

Los dólmenes del Tajo de las Figuras

Me he encontrado estas fotos en internet. Son de Cayetano de Mergenlina en 1924. Están en el fondo de Gómez Moreno. El formato es Gelatino-Bromuro sobre vidrio; 13x18 cm. La Nota general que pone es la siguiente: “Casas Viejas. Llano del Panteón. Benalup-Casas Viejas”.
Y en cuanto al título: “Restos prehistóricos. Construcción megalítica". Se trata en efecto de los dólmenes que hay cerca del Tajo de las Figuras, aquellos que descubriera Breuil. De ellos dice Ana María Carrera y otros en Nuevos datos para el estudio de las pinturas rupestres de la prehistoria reciente en el entorno de la laguna de la Janda: “Igualmente, los abrigos junto con el espacio natural pasan a ser un lugar sacralizado sin solución de continuidad, donde se construyen tumbas megalíticas y en cuevas artificiales (desde IV al II milenio a.C). Así lo demuestran los conjuntos dolménicos de la zona del Tajo de las Figuras a pocos metros de los abrigos, descubiertos por Breuil en 1914 (Breuil, 1917) y redescubiertos por nuestro equipo de investigación en las prospecciones realizadas para la elaboración del Expediente BIC Tajo de las Figuras”
Es curiosa la última foto de Mergelina. Se trata del casaron de la familia Ordóñez Moreno que estaba junto a la cueva del Tajo. A Mergalina le llama la atención la esquina del casarón con los restos de huesos que cuelgan. En su informe escribía sobre ese casarón: “En algún rincón, el camastro hecho con ramas ahorquilladas, estrecho, como conviene a lo reducido de la choza, y cubierto de estera de palmito. La impresión que causan estas habitaciones, sobre todo cuando se entra en ellas después de trabajar en el descubrimiento de los dólmenes, es imborrable. No parece sino que, después de visitar las tumbas, se penetra en el poblado neolítico, tal es el poder de persistencia de lo viejo, que imponen, un medio idéntico, una organización de vida parecida y el abandono más completo”

0 comentarios: