La depuración del maestro D. Manuel Sánchez en la Guerra Civil. Y 2

Efectivamente, Manuel Sánchez trabajó como Auxiliar Administrativo en la Comunidad de Campesinos de Torrecillas y Pedregosillo. Y es ese odio visceral a todo lo relacionado con el intento republicano de solucionar el problema agrario a través de la  Reforma Agraria de las nuevas autoridades es el que le va a llevar a que lo depuren.
Recordemos que el de origen noble y bien relacionado Francisco Fernández Guerra de la Vega su relación con la Comunidad de Malcocinado lo va a llevar a la muerte en la misma Guerra Civil.  Manuel Sánchez solicita que se le reponga en el cargo de maestro que venía desempeñando en un escrito al alcalde de Medina de fecha de 3-11-1936 Dice en el: "Excmo. Señor:
Manuel Sánchez y Sánchez de 34 años, casado, Maestro de Primera Enseñanza, con domicilio en Benalup de Sidonia a V.E. con el mayor respeto expone: Que encontrándose sancionado con la suspensión de empleo y sueldo y necesitado pedir la apertura de expediente, se atreve a molestar a esa Excma. Corporación para exponerle su actuación personal, social, profesional y religiosa, que es como sigue:
1º Que desde el 25 de Abril de 1925 que tomé posesión de mi cargo he procedió en todos mis actos con la mayor moralidad y buenas costumbres en todas mis relaciones sociales.
2º Que en el desempeño de mi profesión ha presidido todos los actos realizados mis sentimientos profundamente católicos, morales y patrióticos, en los que he basado la enseñanza dada a mis alumnos, obteniendo votos de gracias de las Autoridades e Inspectores.
3º Que siendo Católico, Apostólico, Romano, he tenido la valentía – en las épocas de tiranía marxista- de exteriorizar mis asiduas prácticas religiosas, amén de formar parte de la Catequesis Parroquial, desempeñar gratuitamente y con el mayor gusto el cargo de Organista en todos los cultos y demás actos religiosos...".
En el artículo 5º específica y aclara en que circunstancias se produjo esa relación laboral con la Comunidad de Campesinos de Torrecillas y Predregosillo :"5º Que el 8 de Noviembre de 1934 fui requerido en mi Escuela por Don Baltasar Alcántara Serrano, quien me presentó a dos funcionarios del Instituto de Reforma Agraria en representación de la Comunidad de Torrecilla y Predregosillo quienes me aplicaron el párrafo 2º del artº 39 del Decreto de 20 de septiembre de 1934 que dice” Los Maestros Nacionales auxiliarán gratuitamente a las Comunidades en los casos en que estos solicitaren sus servicios para la formalización de su contabilidad y redacción de oficios, escritos, acuerdos, etc.” Termina el escrito con la siguiente súplica: "Por último, que dada mi triste situación y teniendo en cuenta a V.E. se digne, previo los informes que crea necesarios, tomar el oportuno acuerdo a fín de que mi nombre y moralidad queden rehabilitados, solicitando de la Superioridad por conducto de la Excma. Comisión Gestora de Primera enseñanza de la provincia, se me reponga en el cargo de Maestro que venía desempeñando”.
El Ayuntamiento de Medina emite informes positivos ante el expediente y Manuel Sánchez ante las circunstancias no tiene otro remedio que enrolarse en el ejército nacional, pasando la guerra en Puerto Calatraveño, en el frente de Córdoba. Cuando termina la Guerra Civil se va a reincorporar su puesto y se va a convertir en el personaje central del pueblo, junto a su amigo Padre Muriel.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV