headerphoto

La agricultura en el año 1940

Nombre de la finca
Nombre del cultivador
Extensión
Superficie a sembrar
Trigo
Otros cereales
Superficie a barbechar
Arenosa
Ana Barca Vda. De Vela
250
65
32
10
23
Dehesa de Yeguas
José Espina Calatriu
106
89
35
25
29
Turrujal
José Espina Calatriu
106




Rehuelga y Picazo
Petra de la Riva Glez
735
63
35


Arenalejos
José Vela Morales
600
197
85
42
70
Zapatero
Francisco Mateos Mera
190
50
15
22
13
Torrecillas           
INC
250
104
32
31
41
Malcocinado
INC
500
216
85
65
66

La agricultura del primer franquismo se caracterizó por la bajada en la producción, la escasez de recursos y la brusca intervención del proceso de modernización iniciado en la Segunda República.
Por cuestión ideológica, en un principio Franco optó por la agricultura y dejó en un segundo plano la industria y la ciudad. Esa vuelta al campo no iba a significar una modernización en las estructuras de la propiedad y de los sistemas de cultivo. La Segunda República y la Guerra Civil habían colocado el campo de batalla en el campo y esa batalla había sido ganada por los propietarios. El primer documento es la lista de los agricultores del campo de Benalup, en ella  destaca la presencia de las dos antigua Comunidades de Campesinos que creo la Reforma Agraria de la Segunda República; Malcocinado y Torrecillas. El segundo documento, de la misma fecha, que os traigo hoy demuestra como se opta por un modelo de agricultura tradicional, basado en una mano de obra dócil y barata y un control absoluto del estado. De hecho el documento se llama Parte mensual de siembra en relación con el decreto de 27 de septiembre de 1939. Tiene dos partes; la lista de fincas y tipo de cultivos, y La “Propuesta de plan de sementera de este término municipal que la Junta Local Agrícola formula a la sección agronómica provincial en cumplimiento de lo establecido en el artículo tercero de la ley de la Jefatura del Estado de fecha 5 de noviembre de 1940".
                    Trigo……... 3.000 hectáreas
Habas ……. 850
Avena … …500
Garbanzos ...450
Panizo …….425
Cebada ……400
Alpiste …….250


Necesidades de Semilla.- No existe cantidad alguna y de no facilitar el Servicio Nacional del Trigo con toda urgencia la semilla que los agricultores tienen solicitada quedará una extensión considerable sin sembrar.
Mano de obra.- Es suficiente el número de obreros que existen en esta ciudad para la realización de las labores.
Ganado de labor.- Con el existente actualmente puede atenderse al cultivo de toda la extensión que ha de laborarse.
Maquinarias y útiles.- No se emplean más que la vertedera y el arado romano y de ellos existen los necesarios.
Medina Sidonia 22 de noviembre de 1940.
Habría que esperar a los sesenta para que con la crisis de la agricultura tradicional, se cambiase de cultivos, de tecnificación y de producción. La autarquía caracterizada por el intento de autosuficiencia y el control absoluto del estado de la economía desemboco en hambre, estraperlo y cartillas de racionamiento. En los años sesenta, aunque no se produjo la reforma agraria de carácter social, más bien al contrario se concentró aún más la propiedad, la reforma agraria de carácter técnico modernizó nuestra agricultura, economía y sociedad.
En la fotografía un arado romano, que se siguió utilizando en la zona hasta bien entrados los setenta. La foto es de Mintz. La segunda foto es del facebook de Historia de Medina Sidonia en imágenes

0 comentarios: