headerphoto

El Corpus el 3 de junio de 1910 en Casas Viejas

En el diario de Cádiz del 3 de junio de 1920 venía esta noticia sobre el Corpus en Casas Viejas:
“Con extraordinario solemnidad se ha celebrado este año en esta aldea la fiesta de las fiestas en honor de Cristo Rey Redentor.
Antes de salir el sol fuimos despertados con un repique general de campanas y desde esa hora hasta las ocho no faltaron devotos en la iglesia que recibieran el Paso de los Ángeles, pudiéndose calcular en cien comuniones las que se hicieron.

A las nueve y previamente invitado presentóse el Sr. Alcalde Pedáneo D. Antonio Alcántara Serrano, acompañado de los Comandantes del puesto de la Guardia Civil y Carabineros, médico titular Federico Ortiz Villumbrales, segundo alcalde D. José Hernández Beltrán y labradores Manuel Muñoz Guerrero y Manuel Gómez Candón.
Dijose la Santa Misa rezada, acompañada de armoniam por la Srta Carmen Barberá Saborido, y por un coro selecto de niños cantores preciosos mocetes.
Terminado el Santo Sacrificio organizose la procesión en la siguiente forma: Cruz de flores y niñas de los Colegios, cruz parroquial, niños de las Escuelas, paso con la imagen de Nta Sra del Carmen y paso con el Sagrado Corazón de Jesús, llevados por niñas y niños y custodiado por jóvenes de la Escuela de Adultos.
Iban a continuación las Marías con velas encendidas y después S.M.M bajo palio y en las manos de nuestro cura coadjutor señor Barberá.
Custodiando la Custodia y para mantener el orden de la procesión, asistieron fuerzas de la Guardia civil y Carabineros.
Cerraba la religiosa comitiva el Sr. Alcalde pedáneo, la banda de música y el conjunto de los jóvenes de la Escuela nocturna con bandera. En medio de la plaza pública, diose la bendición y cantaron los fieles el himno Eucarístico.
Día grande en nuestra aldea, en que el Dios de la Majestad se ha dignado pasear por sus calles.  El solo puede remediar nuestro males, El sólo cura nuestras enfermedades, El quita de nuestro entendimiento las nieblas de todo error”.
Las fotografías son del Corpus de 1969, realizadas por Jerome Mintz.

0 comentarios: