headerphoto

Torrijas el artesano

El IES Casas Viejas ha organizado, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, el I Concurso fotográfico Jerome Mintz. La propuesta que el coordinador José González lanzó a los participantes es qué fotografiarían lo que haría en estos momentos el Americano si estuviera aquí.
Me ha parecido buena ocasión para plantear la cuestión al revés, que le gustaba fotografiar a Mintz, y de paso comentar algunas fotografías de las que hizo en su estancia en B/CV.
En la siguiente fotografía Mintz centra su objetivo en una escultura religiosa que ha hecho el artesano Luis Orellana Jordán “Torrijas”. Pero tan importante como el tema son el entorno y quien  acompaña al artesano.  La madre María Jordán Aragón vigila la chiquillería. Al fondo el casarón donde vivían. El casarón esta situado en la calle Torreta 13. Luís tuvo su taller, su torno y su horno en la zona de Paternilla, el cual le sirvió durante más de cuarenta años para construir con barro botijos, platos, ceniceros, lebrillos, etc.

Además de menos recursos, de la familia de base ancha y del artesano con su escultura Minzt fotografía el fin de una época y el comienzo de otra. El fin de la época  corresponde a la que en estos momentos viven en Benalup. El comienzo lo relaciona y compara con la que él lleva en EEUU y que muy pronto empezará a llegar aquí. La ropa de los personajes, el luto sempiterno de María Jordán, el casarón son elementos que más temprano que tarde se perderían... y Mintz quiso atraparlos para la posteridad.

0 comentarios: