headerphoto

Ordeñando cabras

Esta fotografía de Mintz pertenece a toda una serie de fotografías sobre la explotación de cabras en las sierras próximas a Benalup. En esta cabreriza de Juan Castro, que se encontraba ente las Lagunetas y las Gargantillas, el cabrero está ordeñando la leche a las cabras.
La cría y cuidado de cabras es una actividad ganadera que también ha desaparecido de nuestro entorno. También la población que vivía en la sierra ha emigrado a otras zonas, como hemos visto otras veces el protagonismo del hombre en este bosque de los alcornocales ha sido sustituido por el venado y el corzo. 
Sobre las características técnicas del ganado que aparece en la fotografía Enrique Carabaza escribe: “El rebaño de la fotografía está formado por animales de la raza Malagueña, grupo racial muy extendido por toda Andalucía. Buenas productoras de leche, con elevado porcentaje de grasa, suelen tener partos gemelares. Los cabritos se venden recién destetados, con pesos inferiores a los diez kilogramos. Presentan una gran variedad cromática (colorada, rubia, clara, gris) y en algunos ejemplares se observa un desarrollo acusado de la pilosidad en los cuartos traseros. A estas cabras se las llama «calzonas». Son animales muy dóciles, que se dejan ordeñar en cualquier momento y de cualquier forma, incluida aquella que resulta incómoda para el animal, como puede verse en la foto”.

0 comentarios: