Noticia de Europa Press


  Esta noticia es una continuación de esta de fecha 14-2-2010, se refiere a los vecinos casas viejeños Manuela Lago y Gil Birués de Segovia Diego. Enhorabuena y felicidades para los dos, ambos, me consta, grandes amantes de la historia de la zona.
Deberá pagar el valor total del yacimiento

La Junta de Andalucía deberá indemnizar a los descubridores de una necrópolis

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
   El Tribunal Supremo ha condenado a la Junta de Andalucía a indemnizar con el valor metálico por el que se tase la totalidad de la Necrópolis del Paraje de Monte Bajo a las personas que descubrieron por azar los restos óseos y fragmentos de cerámica que llevaron al hallazgo del yacimiento.
   La administración andaluza reclamaba pagar a las personas que localizaron los restos en la presa del río Barbate, en el término municipal sevillano de Alcalá de los Gazules, sólo el importe equivalente a la valoración de los huesos y trozos de vasija.

   No obstante, el alto tribunal rechaza el recurso de casación planteado por la Junta andaluza y da la razón a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ya acordó que la valoración debía referirse a la necrópolis al completo, tanto en sus elementos muebles como inmuebles.
   Después de que los dos descubridores encontraran los restos óseos, la zona fue visitaba por personal técnico que comprobó la existencia de estructuras excavadas en el terreno natural, así como ostostratos que podrían configurar dólmenes de pequeño y mediano tamaño y por tanto estructuras funerarias artificiales.
   El descubrimiento desencadenó una intervención arqueológica que dió lugar a la localización de varias sepulturas en lo que se conoce como la Necrópolis del Paraje de Monte Bajo.
   El Supremo considera que "el hallazgo inicial fue la causa desencadenante de la localización del todo" y menciona el precedente establecido por la villa romana de Carranque que, a pesar de sus notables proporciones, partió del descubrimiento de un único mosaico.
web sin su previo y expreso consentimiento.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV