Niños arando

En la fotografía aparece Jesús Varo Macias Lili dirigiendo el mulo, mientras  su hermano Antonio lleva el arado. Durante la década de los sesenta o setenta era muy común que los niños trabajaran en las faenas agrícolas, bien arando, recogiendo algodón o lo que se terciara. Sobre todo en el caso de las familias humildes y con muchos hermanos, como es el caso de ésta, en la que además de ellos dos había otros cinco hermanos.
A Mintz le llamaba mucho la atención este trabajo infantil, de hecho son varias las fotografías que existen del Lili, trabajando en el campo, sobre todo recogiendo algodón.
Otra imagen que viene a demostrar la simbiosis existente entre el sufrido mulo y el campesino pobre. Unos críos, de nuevo la necesidad y el trabajo infantil, tratan de arar una parcela en un huerto donde crece el maíz, con la ayuda de un mulo que debe tirar de un arado diseñado y fabricado para dos animales. Del arado no surgen dos varas, que engancharían a ambos lados del animal, sino un lanzón, construido para una yunta de dos animales. Unas simples cuerdas uncen al animal al arado. El mulo se esfuerza, enganchado por el collarón, en arrastrar el pesado apero. Niños trabajando, ganado escaso, máquinas agrícolas desfasadas... Tierra dura y dura existencia.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV