headerphoto

Los boniatos de la postguerra. Y 2


He encontrado en el archivo de Medina en el apartado de la correspondencia 9 escritos con fecha de noviembre de 1941 con el siguiente formato:

Autorizo a V. para que pueda adquirir de los productores de boniatos de la Aldea de Benalup de Sidonia……. Con destino a la alimentación de los obreros agrícolas que trabajan en su finca denominada ….. de este término municipal.

Kilos            Nombre del propietario            Finca
1.500        Diego García Alzugaray            Charco Dulce
2.000         Joaquín Diez Hidalgo                Poca Sangre
   400        Pascual Bancalero García            Majadillas
   500         Francisco Ortiz Días                Genovesa
   200        Antonio Pérez Mena              
   200        Antonio Delgado              
1.000        Juan Real Delgado                Toñanejo
1.000         José Macías Cabañas
   600               Salvador Martel Hidalgo            El Yeso

En total 7.400 kilos. Sólo los registrados en esta correspondencia. Posiblemente hubo otra no registrada y también habría que contar el mercado negro o de estraperlo. Las cifras hablan por si solas de la importancia de la producción de este tubérculo y la significación en la alimentación de la población de Medina Sidonia.
Otra muestra de la importancia del cultivo de boniatos es el siguiente plan de obras de 1941:

“PLAN DE EJECUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN BENALUP DE SIDONIA.-
1º Dichas obras se realizaran por administración directa bajo la inmediata inspección del Sr. Delegado de esta Alcaldía Gestor Don Francisco Martínez Ruiz y del Maestro Nacional Don Manuel Sánchez y Sánchez.
2º.- Las obras en plan de ejecución son: Casa Municipal de Benalup y Administración de Arbitrios, Matadero y Mercado de Abastos.
3º.- Los medios financieros – para atender a estas construcciones se obtendrán del producto de la tasa o inspección sanitaria sobre los boniatos que se produzcan en la demarcación de Benalup que se irá recaudando por la Administración de Arbitrios de dicha Aldea, formalizándose trimestralmente en contabilidad mediante relaciones duplicadas.

Es otra prueba más de que la vida en Benalup antes de la modernidad ( a partir de los setenta) se basaba en la explotación de los recursos endógenos. Ya sea para obtener electricidad, harina o boniatos.
En la fotografía de Mintz de 1969 hortelanos en la huerta de Ricardín

0 comentarios: