headerphoto

Las elecciones de 1983

 
La primera legislatura en Benalup va a ser bastante compleja e inestable. Hasta tres alcaldes pedáneos hubo en esos cuatro años. Aunque las elecciones de 1979 habían sido ganadas por el PSOE a nivel municipal, en Benalup se había hecho con el triunfo la candidatura independiente de Nicolás Vela.
Por tanto, el alcalde pedáneo fue el socialista José Luis Pérez Ruiz que contó con la oposición de Nicolás Vela, que se consideraba el alcalde moral. Pero los verdaderos problemas de José Luis vinieron desde el mismo partido; los desencuentros con sus compañeros de Benalup y Medina fueron tan abundantes que termino dimitiendo. Es sustituido en 1981 por Benito Enrique, el cual a su vez dimite al poco tiempo, llegando a la alcaldía pedánea en ese mismo año de 1981 Antonio Orellana.  Durante el mandato de este tuvieron lugar los hechos del 12 de septiembre de 1982 cuando la Guardia Civil cargó contra los trabajadores del empleo comunitario, que habían cortado la carretera reivindicando los fondos necesarios para el empleo comunitario.Aunque el incidente tuvo mínimias repercusiones materiales, la conmoción fue general y los medios de comunicación rápidamente recordaron los Sucesos de Casas Viejas de 1933.
Para las elecciones de 1983 la lista del PSOE presentaba dos grandes novedades. En Medina el alcalde Agustín de la Flor, que había sustituido a Julio Moreno, encabezaba la lista. En Benalup, la llegada del joven Francisco González Cabaña, aunque había producido alguna renuncia minoritaria, encabezaba a los candidatos a concejales por esta población. El resultado de esta unión fue que el PSOE arrasaría en las elecciones de 1983.
De hecho de los 17 concejales quince serían del partido que fundara Pablo Iglesias, el PP sacó 1 concejal y el Partido Independiente, que seguía encabezando Nicolás Vela, pasaba de 1451 voto a 387 votos, pasando de 4 a 1 sólo concejal. La carrera política de Francisco González en Benalup empezaba con fuerza, la misma que le ha permitido continuar siendo alcalde hasta la actualidad. Como dice Diego Caro en su Historia de Medina: "Pues bien, cuando parecía que los excelentes resultados conseguidos en estas elecciones les iban a permitir a los socialistas realizar una gestión municipal tranquila, por la débil oposición que tenian en el Ayuntamiento, el conflictivo escenario que abrió el proceso de segregación de Benalup complicaría enormemente el trabajo municipal, abriendo una profunda crisis política, que tendría importantes consecuencias en la vida de la ciudad... Fuen en la sesión municipal  del 22 de junio de 1982, cuando se aprobaba poner en marcha un nuevo expediente de segregación. Una separación que ya era mayoritariamente aceptada por los vecinos de ambas poblaciones, pero que provocaba una discrepancia que parecía insalvable a la hora de establecer la superficie que debía tener el nuevo término municipal. Y es que mientras que los habitantes de Benalup reivindicaban como propio las varias miles de hectáreas de lo que ellos consideran su "campo" natural, Medina se resistía a perder gra parte de su término y limitaba el término benalupense al espacio que iba desde el casco urbano de éste hasta el río Barbate. 
Este era el debate que estaba abierto, cuando los socialistas de Benalup conseguían que el Comité Provincial del PSOE, que se celebraba en los Barrios el 2 de julio de 1984, mostara su posición favorable al proceso de segregación y que el secretario provincial del Partido se manifestara públicamente partidario de las dieciocho mil hectáreas que pedían sus compañeros de Casas Viejas, un núcleo de población que ya tenía más de cinco mil habitantes y que dependían de cualquier trámite burocrático del Ayuntamiento matriz de Medina. Mientras tanto, la Agrupación socialista de esta población pasaba por una grave crisis interna que llevaría a su disolución, el 28 de septiembre, después que el alcalde y seis de los concejales socialistas asidonenses hubieran sido suspendidos de militancia durante tres meses". La primera parte de la legislatura se había presentado favorable a los intereses benalupenses, pero la segunda sería todo lo contrario. La irrupción en la escena política asidonense del grupo autodenominado "comisión pro defensa del término municipal de Medina Sidonia" cambiaría radicalmente el panorama. Entre otras cosas el cambio de postura en la ejecutiva provincial del PSOE como vemos en este recorte del Diario de Cádiz.
Tras este comunicado, los miembros del grupo pro defensa del término se disolvieron integrándose la mayoría en la agrupación del PSOE de Medina Sidonia.

0 comentarios: