La batalla de Pagana

La historia nos sirve para entender el presente y prever, en parte, el futuro. La toponimia es la ciencia que se dedica al estudio del nombre de los lugares. Se sirve y sirve a la historia como fuente. Los nombres de las lomas, de los cortijos, de los pueblos, de los ríos, de las cañadas, de las vegas, de las sierras... son un tesoro que esconden mil y una historia propicias para quien quiera descubrirlas.
Pagana era una vega bastante poblada, algunas de las familias que vivían allí, terminaron en Casas Viejas. Ya se sabe que el tránsito entre personas de Alcalá y Benalup ha sido muy abundante. Pagana está hoy inundada por el pantano del Barbate. Hubo una batalla en este lugar entre los musulmanes y cristianos en 1339 que explica parte de la toponimia del lugar. Me ha parecido interesante traeros esa batalla a este blog. Para ello me he basado en el libro de J.A. Valverde Anotaciones al libro de la Monterías de Alfonso XI.
Por la batalla del Salado Alfonso XI derrotó a los Benimerines, marroquís que disputaban estas tierras de frontera a los cristianos. La batalla de Pagana fue el precedente de la del Salado. Abomelique era el hijo del rey marroquí que encontró la muerte en esta batalla. Con el libro de la Montería de Alfonso XI, de las crónicas, de la tradición y, sobre todo, de la toponimia (nombre de los lugares) J.A Valverde ha reconstruido la citada batalla.“El terreno de batalla se extiende entre dos arroyos: el llamado de la Pelea, a occidente y más cerca de Alcalá, afluente del Barbate, y el Rocinejo (donde está Alpetrite, ahora
Patrite) que desemboca también por la izquierda en el Barbate formando en la confluencia la vega de Pagana, situada ya en terreno del río de Alberite. Uno y otro arroyo nacen en una alineación montañosa al otro lado de la cual se encuentra el valle del Guadarranque, que podía considerarse por entonces tierra mora dada su proximidad a Jimena de la Frontera. De esa sierra se desprende una estribación que avanza entre los dos arroyos hacia el S. formando primero un cerro alto, y luego una loma baja y alargada que termina en la vega de Pagana. Esta loma se llama ahora de Lario, pero «se llamaba antes del Alarío, por los alarídos que daban los moros», según informe oral de un campesino. La loma larga que llega hasta Pagana, según el mismo informante, se llama «la de la Juía, porque por ella arriba juían los moros cuando la batalla», y el nombre se mantiene en una cañada que bordea la loma. Todo el terreno entre el arroyo y el cerro Lario recibe el nombre de La Pelea”
. Por las crónicas de la época sabemos que el ataque al campamento musulman en Pagana se produjo al amanecer. “«Dejavan los peones, de zaga contra la sierra», donde podría resistir el ataque de la caballería: «E las gentes de pie subieronse a la sierra e desque vieron el real de los moros comenzaron a dar voces llamando "¡Santiago!"». Abomelique, muy ocupado en su tienda con una moza capturada en La Ina, no se preparó...Una parte de su ejército, dirigida por Alicazar, entabló pelea con la caballería castellana en el río, crecido por el temporal de lluvias. Dominados aquellos pocos jinetes, los cristianos entraron a rebato en el campamento dominado por el pánico y en el que el infante no logró reunir a sus soldados, ya en franca huida. El mismo luchó hasta resultar tan gravemente herido que tuvo que apearse del caballo y esconderse en un zarzal, a la orilla de un río, donde fingiéndose muerto fue otra vez herido de una lanzada por un cristiano que le sintió resollar. Desangrándose y con «la quexa de la muerte» se arrastró hasta el arroyo, y fue a morir con la cabeza en el agua”.
La toponimia es esclarecedora, pues. Pagana y la Pelea nos señalan donde estaba el campamento de Abomelique. El cerro del Larios o Alarido es el lugar donde las tropas cristianas, gritaron como protocolo previo a la batalla. Las lomas de la Huida señalan el Sálvese quién pueda hacia Jimena y Gibraltar y es posible que la Mata del Tuerto sea el topónimo que alude al desgraciado príncipe, que llevaba ese mote, y que indique donde fue a morir, en el Alberite.
En la fotografía Peguerras, Carrizoso y los Pollales. Lugar donde probablemente muriera  Abulmeliqu. La segunda es una fotografía del libro La Tierra.

Comentarios

MANOLO MONTIANO ha dicho que…
En Pagana se crió la familia de Pepe el de "santito"
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
De esa familia es la foto de abajo
Anónimo ha dicho que…
Y falta la cañada que une el Lario con Pagana, que se llama El Lomo Judio. ¿Y este nombre?. Agustín Coca nos puede aclarar la duda. Un saludo. A.P.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV