headerphoto

Inauguración de la ermita del Tajo

"Días pasados y bajo la advocación de San Antonio, quedó bendecida la Capilla-Escuela que, con los ingresos procedentes de sus feligreses, ha edificado en la diseminada barriada del “Tajo”, el Sr. Cura párroco de esta Don Manuel Muriel Guerra.
Actuó en la ceremonia el obispo de la Diócesis, monseñor Añoveros, que llegó acompañado del Sr. Notario de la Curia Diocesana y de su familiar, siendo recibido a la puerta de la nueva iglesia por el Sr. Arcipreste de Medina Sidonia Rvdo. Padre Rivas y el párroco de Benalup Rvdo. Padre Muriel.
A continuación el Sr. Obispo fue saludado por los Sres curas párrocos de Cantarranas y Badalejo, autoridades y numerosos invitados entre ellos los Rvdo. Padres Jesús Acedo y Sánchez Castilla de Alcalá y La Línea respectivamente, con José M. Domecq y con don José R. Mora-Figueroa, Sra e hijos, a cuya ayuda se debe en gran parte la realización de esta obra.


Revestido con los ornamentos sagrados el Sr. Obispo procedió a la bendición del inmueble, primero como Escuela y después como capilla, dirigiendo seguidamente su autorizada plabra a los vecinos que en su totalidad asistieron al acto.
En la animada conversación que sostuvo con las autoridades se interesó vivamente por los problemas de esta feligresía y al serle expuesta la necesidad de un nuevo Cementerio prometió su ayuda para la más rápida solución de este acuciante problema.
Despedido que hubo a las autoridades e invitados y entre los aplausos del vecindario emprendió viaje de regreso a la capital.
QUINIELISTA AFORTUNADA
Damos nuestra más cordial enhorabuena a nuestra amiga y convencina Srta. Mª Teresa Muñoz Ladrón de Guevara, por el importante premio obtenido en las Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas”

La noticia nos viene a confirmar y aclarar un poco el origen de esta ermita del Tajo. Según unas fuentes se hizo para fines exclusivamente religiosos y para otras tenía una finalidad educativa. Esta noticia del 14-5-1964 parece aclararnos que se compatibilizaron los dos usos  y para entender eseo hay que remontarse a los años sesenta donde la iglesia tenía una cuota muy alta de poder. Y ese poder era aun mayor en los pueblos pequeños o arrabales como es el caso de Tajo, hasta tal punto que la Iglesia dominaba, no sólo las cuestiones políticas, sino también las educativas. De la noticia destacar también la presencia de Domecq y Mora Figueroa, así como la promesa del obispo de ayudar para la construcción de un nuevo cementerio. Cementerio que ya lo pedía Suárez Orellana en 1932 y habrá que esperar a 1978 para conseguirlo. Esto sólo se entiende teniendo en cuenta la represión y la dejadez en la que fue abandonada Benalup de Sidonia por la administración central durante el franquismo, hasta tal punto que la iglesia hace las funciones de la  administración política, como vemos en este caso concreto de la ermita-escuela del Tajo.

0 comentarios: