headerphoto

Inauguración de la ermita de las lagunetas

Las fuentes orales ayudan a crear la historia, pero tienen el problema de la falta de fiabilidad. Además entre ellas se suelen contradecir. Sobre la inauguración de la ermita de las Lagunetas tenemos esta fotografía que encabeza el pots de hoy que nos confirma que se realizó en 1984. La primera vez que va la virgen en Romería a las Lagunetas fue el 15 de agosto de 1979, en un carrito de bebe, por iniciativa de Pepe Herrera, luego conocido como Pepe el Fraile, tenía como objetivo  recaudar fondos para comprarle un ojo de cristal a uno de los hijos de Mañez.(Al final de la entrada hay una presentación de fotos actuales y antiguas)
Tenemos constatado que en las fiestas de julio de 1980 también se montó un chiringuito para el mismo fin. Pronto el Ayuntamiento y la Iglesia intervienen decididamente en su organización, además también ayudan las dos ventas, a través de una asociación creada para el desarrollo de la zona, y diversas asociaciones, entre todos consiguen colocarla al nivel de otras fiestas.
En esta inauguración de la ermita de las Lagunetas  Pedro Mateos participó  "ayudando a la recaudación para la construcción de la Ermita, con rifa de jamones, organizando el camino, las carreras a caballo, preparando la comida, repartiendo el desayuno".  La Romería de las Lagunetas se asentó en el calendario festivo benalupense, siendo utilizado ese 15 de agosto como un día ideal para pasarlo en el campo. La fiesta se celebraba en el centro del mes de Agosto, se utilizaba una talla privada, pues la iglesia de Benalup no permitía el uso de la talla de la localidad hasta que no se sustituyera el sombrajo por un habitáculo construido; una ermita. En 1982, Antonio Orellana alcalde pedáneo consigue pagar la actuación de un grupo rociero, y en 1984 la ermita está terminada y por tanto la iglesia accede a que se traslade la virgen del Socorro. A finales de los ochenta se decide cambiarla a mayo a raíz de la petición de "amigos del Socorro" y la "Peña Caballista", tras una votación celebrada en la Iglesia, siendo entonces coadjutor de la parroquia D. Francisco Roldán. Incluso se pensó construir una nueva ermita en el camping y trasladar ahí la romería, eran los tiemposa del cura Próculo Yébenes,  pero el proyecto quedó en agua de borrajas.

Durante la década de los noventa esta romería se convirtió en una fiesta de masas, con gran afluencia de público, tanto el domingo como el sábado por la noche. Se puso de moda pasar el fin de semana de camping entre la juventud. Se montaban chirigintos que ganaban bastante dinero, sobre todo, porque la gente joven acudía a ellos en masa. Memorables son ya aquellos chirigintos del IES Casas Viejas con los que consiguía sufragar parte de su viaje de estudios con los ingresos obtenidos allí. Éstuvieron montando chiringuitos hasta el 2004, cuando la fiesta ya vivía una época de crisis
Las fotos de esta presentación son casi todas de Sandra Estudillo, también de Juan Alconchel, Vicente Peña, Isa Mateos... si tienes fotos o datos sobre esta entrada y quieres que aparezcan mi correo es salustiano.gutierrez@gmail.com

0 comentarios: