headerphoto

El Servicio Social femenino. 1

Los hermanos Alcántara Serrrano, Antonio y Baltasar fueron alcaldes pedáneos durante muchas veces en la primera mitad del siglo XX, sobre todo en aquellos periodos más conservadores. Baltasar Alcántara Serrano fue alcalde pedáneo en la Restauración, en la Segunda República cuando se cesa a Juan Bascuñana por su actuación en los Sucesos y cuando llega la Guerra Civil Baltasar vuelve a ser nombrado alcalde pedáneo.
En la postguerra la figura del alcalde pedáneo está limitada, no es como en la actualidad, tiene poca más funciones que las de un simple funcionario. Por encima de él están los dos gestores benalupenses que había en el Ayuntamiento de Medina, Manuel Sánchez Sánchez y Francisco Martínez Ruiz. En escrito de 23 de mayo de 1942 el alcalde de Medina nombra gestor de la aldea a Francisco Martínez Ruiz, “significándole que con este motivo he tenido a bien nombrarle DELEGADO DE ESTA ALCALDÍA EN ESA ALDEA, esperando de su celo y actividad se ocupe con gran interés del orden y normalidad en todos sus aspectos para la buena marcha de la Administración Municipal; sin perjuicio de la misión encomendada al Alcalde Pedáneo que será el ejecutor material de sus ordenes”. Ese “ejecutor material de sus ordenes” era Baltasar Alcántara Serrano que a la vista de los documentos analizados tenía mucho más poder del que en un principio podía parecer. Es por ejemplo el que redacta todos los informes de los perdedores de la Guerra Civil y es quien coloca y da trabajo a los pocos trabajadores que necesita la administración municipal, la telefonista, la maestra de párvulos, la administrativa, el niño de los recados y los periódicos… En ese sentido veremos como la mayoría de estos cargos son copados por sus sobrinas, las hijas de Antonio Alcántara Serrano.
Durante el primer franquismo el rol que se le asignó a la mujer era privado; esposa, madre y criada. Muy pocas trabajaban fuera del hogar, en un trabajo digno y bien remunerado y en ese caso deberían haber realizado el Servicio Social de la Mujer. Las relaciones de Baltasar con la falange del pueblo nunca fueron buenas, como vimos en el caso de Ricardo Rodríguez. El 2 de junio de 1941 recibe un oficio del alcalde de Medina preguntándole si sus dos sobrinas que trabajan en la administración municipal de Benalup de Sidonia tienen realizado el Servicio Social. Baltasar contesta con fecha de 4 de junio lo siguiente: “ La Srta María Alcántara es la encargada del teléfono donde está prestando sus servicios desde las 9 y media de la mañana hasta las 11 de la noche, por lo tanto está 13 horas y media de servicio en dicho teléfono y además me sirve: para contestar, redactar oficios y hacer salvoconductos. No ha hecho el Servicio Social por tener 42 años y esta exenta de ello. La otra (Amparo) que desempeña la escuela de párvulo cumple debidamente su cometido no habiendo hecho tampoco el Servicio Social porque a la hora en que pudiese hacerlo tiene que estar atendiendo su escuela.
Ambas están siempre dispuestas para todo aquello que sea ordenado por ese Excmo Ayuntamiento”. En Noviembre del 41 muere Amparo Alcántara Olmedo y su hermana Mari Carmen con fecha de 1 de diciembre solicita su plaza como directora de la escuela de párvulos. Adjunta el certificado de haber realizado el servicio social firmado por María Dolores de la Madrid delegado local de la Falange y de las Jons, con la que Baltasar Alcántara tendrá algún enfrentamiento que otro como veremos en posteriores pots.

0 comentarios: