El porquero

Desde que empezó el hombre a habitar por esta zona ha habido dos grandes revoluciones; la neolítica que consistió en el paso del hombre nómada a sedentario, con la consiguiente llegada de la economía productiva y la revolución industrial, que a esta zona llegó hace escasamente 50 años. Hasta los setenta hemos vivido en sociedad anterior a la industrial y una de sus características es la incorporación desde tempana edades de los niños al trabajo.
El cuidado de los cochinos era una de las primeras tareas que realizaban los niños en el campo. Las familias más humildes enviaban a sus menores a muy temprana edad a cuidar cochinos o pavos y luego pasaban a otras tareas. Hasta tal punto que los porqueros y los paveros han sido la primera profesión de muchos niños jornaleros. Para un niño, bregar con una piara de cochinos, debía de ser una tarea compleja, ya que este animal tiene un carácter arisco, sobre todo suelto en el campo.
En la fotografía de Mintz  vemos a una piara de cerdos  ibéricos vigilados por un joven porquero. Sobre estos cerdos decía el profeso Enrique Carabaza especializado en temas ganaderos: “La piara reúne ejemplares de distintas edades, tamaños y conformaciones. Son de raza Ibérica, aunque no puede adivinarse a cual de las estirpes andaluzas de esta raza pertenecen los animales, debido a la distancia a que fue tomada la instantánea y la luz  que había en ese momento. No están en un buen estado de carnes, por lo que deben ser de un ganadero de limitado capital. También pueden ser los animales, propiedad de distintas familias, reunidos en una única piara puesta al cuidado del chico, familias que no pueden gastar mucho dinero en pienso. Las estirpes de cerdo Ibérico más extendidas por Andalucía son:
• Variedad «Manchado de Jabugo»
• Estirpe «Silvela»
• Variedad Torbiscal
• Variedad «Negro Lampiño»

• Estirpe «Villalón»

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV