headerphoto

El mural de los Sucesos de Casas Viejas


Recibo una alerta de google de Casas Viejas en el que se informa de las actividades que están realizando en C.P. Tajo de las Figuras para conservar/recuperar aquel precioso mural sobre los Sucesos que se hizo en 1992, en la primera Semana Cultural para celebrar la segregación de Medina Sidonia. Me parece una buena noticia digna de resaltar en este blog. Mis felicidades a D. Manuel Sáenz por esta iniciativa. Aprovecho la entrada para publicar el mural, un boceto y la explicación iconográfíca.


MURAL “CASAS VIEJAS”    “Al pueblo de Benalup… con toda mi alma emocionada por su libertad…”

“A la izquierda, una paloma llora
 sobre el Barbate;
lágrimas azules  esperanza futura.
Al fondo, de marrón,
 la Serranía.
Horizonte de calma sosegada.
Una azada,  igual que un arma.Colores iguales, destinos opuestos.Vida que engendra un campo labrado.Manos encallecidas:trigo y pan nuestro de cada día.Regado con el sudor de peonadas revueltas.Entre las tierras duras que no son tuyas.Se beneficia un dueño, que no las pisa...que las domina.A la derecha… negro. Zaíno, con ojos disfrazados.El toro…la fuerza…el orden obligado…La muerte.Armas que escupen a balazos “la justicia”.Y el fiel de la balanza humillada y abatida.Tropas detrás de una locura.Gargantas libertarias frente a la mentira.En el centro; la sangre de inocentes.Sin causa y sin motivoexterminio por castigo.“Tiros a la barriga”“Lo que tenía que suceder…”Frases sin sentido.Y Seisdedos floreceEn la desolación y el caos.Fuego y destrucciónComponiendo un cuerpo enrojecido.Y el río de testigo…La bandera de su puebloCon la luna blanca.Muda.Testimonio de pureza y rebeldía”
Manuel Sáenz Rodríguez

Dice el coordinador y alma del mural “En compañía de los alumnos y alumnas del C.E.I.P. “Tajo de las Figuras” y durante la conmemoración de la 1ª Semana Cultural de la Independencia de Benalup Casas Viejas; la Dirección y el profesorado del Colegio con la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas, su alcalde D. Francisco González Cabañas; padres y madres; quisimos realizar un homenaje a las personas que fallecieron en  los luctuosos Sucesos de Casas Viejas.
La realización de este Mural supuso para todos un acto de tributo y de respeto por los seres queridos que perdieron su vida en aras de la Libertad.
En la consecución del Mural, intervinieron los alumnos y alumnas del Taller de Pintura, en su mayoría, de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, que cursaban 7º y 8º de E.G.B. en nuestro Centro.
 “Casas Viejas. Una paloma llora sobre el Barbate. Esperanza y justicia. Al fondo la Serranía, testigo de la Matanza. Azadones y armas. El toro, la fuerza, la muerte… Los inocentes entre el fuego y las balas y la luna blanca y muda.   
Para que no se olvide pintamos este mural los alumnos/as del C.E.I.P. Tajo de las Figuras en la 1ª Semana Cultural. 20 de marzo de 1.992”.
Manuel Sanz

1 comentarios:

Manuel Sáenz dijo...

Muchas gracias amigo y compañero. Pero la iniciativa partió de personas como tú, que volvisteis una vez más a ilusionar a todos para que no cayera en el olvido, un mural que para los que participamos en el proyecto significó mucho más que una pintura. Gracias de nuevo y me honra tenerte como amigo.
Manuel Sáenz