headerphoto

Trajinando con el picón

Hasta los años sesenta el monocultivo más importante de la zona fue el carbón. Ello se explica dentro de la España de la autarquía y de la autosuficiencia, cuando el petróleo era escaso y muy caro. En este contexto, todo el Parque Natural de los Alcornocales, debido a su  privilegiada situación geográfica (entre la Bahía de Cádiz y la de Algeciras), junto con la existencia de una materia prima de excelente calidad y la presencia de importantes empresas comercializadoras, contribuyeron a que esta zona se convirtiera en uno de los centros de producción de carbón más importantes de la provincia de Cádiz, y de Andalucía.
No sólo era la fuente de energía disponible, sino que también en invierno era una de las pocas actividades que generaban trabajo en la zona. El carboneo se desarrollaba en otoño y primavera (desde septiembre hasta abril). En primavera y verano se dedicaban a otras tareas relacionadas con la recolección (la siega del trigo, castañuelas …).
Se denomina carboneo a la producción de carbón utilizando la madera del alcornoque y el acebuche, que son los árboles más característicos de nuestro entorno. En la fotografía de Mintz aparece Francisco Aragón Brenes, El Noventa repartiendo picón, ayudado por unos niños, los cuales ayudaban a los mayores en las tareas necesarias desde temprana edad. Otro elemento típico de la época y que aparece en la fotografía es el asno. Estos no  sólo tenían un importante papel agrícola y ganadero, también cumplían una función imprescindible en el acarreo y reparto de mercancías entre núcleos  de población o en el interior de éstas. Hasta que se generalizó el uso de camiones y furgonetas, los asnos fueron el medio de transporte de los materiales de construcción, de vinos y refrescos, del pan, o del carbón y el picón, elementos indispensables para cocinar y calentar las viviendas en los crudos días invernales.
En España existen tres razas de asnos o burros:
• La raza Catalana.
• La raza Zamorano-leonesa
• La raza Andaluza o de Lucena.
 La burra del carbón es de raza Andaluza o de Lucena.

0 comentarios: