Los Sucesos de Casas Viejas de 1915. La entrevista del Diario de Cádiz.2

El suicidio de Gaspar Zumaquero fue aprovechado por las fuerzas del sistema para acabar con el naciente, pero pujante movimiento obrero anarquista en Medina y Casas Viejas. Se recurre al viejo truco del complot, de la sociedad secreta..., como ya se hizo con la Mano Negra, a la cual recurrirían para denominar estos hechos. Era importante convencer a la opinión pública de la necesidad de encarcelar a los líderes y cerrar los centros obreros, para eso que mejor que una entrevista anónima realizada por el propio director del Diario de Cádiz el 14 de junio de 1915.
Los titulares, como siempre, eran ejemplos nítidos del fin que se intentaba alcanzar. "Hoy han llegado de Medina Sidonia y Casas Viejas, amigos nuestros, personas de respeto para todos, y les hemos interrogado a propósito de cuanto ha sucedido, se ha comentado y publicado en la prensa.
Preguntamos; a uno de los señores llegados ayer de Medina Sidonia...
-Conozco, Sr Río, que son noticias e informes reservados que, según se ha dicho, le fueron enviados al Sr Gobernador, de acuerdo con el señor teniente coronel de la guardia civil dispuso el aumento de fuerza en Casas Viejas.
- Debido a esto, el desgraciado Gaspar Sumaguero desistió de llevar a cabo la asamblea en la que, según parece se iban a adoptar acuerdos de extraordinaria gravedad, trascendentales todos.
-Se referían al saqueo de fincas de labor en Casas Viejas y en Medina Sidonia y a incendiar los campos de aquellos términos. En Casas Viejas, se efectuaría, en primer lugar, la destrucción, con objeto de que, al conocer las fuerzas que en aquella aldea se desarrollaba, quedase Medina sin fuerzas.
-Sí, amigo Rio; Entre los socios de Medina, y más fanáticos y de más confianza de la Agrícola Gremial de Casas Viejas, se verificó un sorteo, al objeto de elegir quien había de dar muerte a determinadas personas muy conocidas.
-Toco en suerte, en desgracia, por mejor decirlo, matar al Sr. Marqués del Negrón, gran amigo del obrero, el desgraciado Gaspar Sumaguero.
A otro tocóle, en el nefasto sorteo, matar a don Antonio Vela, acaudalado propietario de Casas Viejas…
- Sí, a consecuencia de todo esto, se suicidó o fue victima de un atentado criminal, el desgraciado Sumaguero.
Se le tenía exigido juramente para cumplir el delito terrible, o, por el contrario, sufriría él la pena impuesta al que faltare al juramento…
-Si señor: Detenidos han sido, José Olmo, jefe complot, el secretario de la Sociedad de Casas Viejas, Juan Estudillo; y a Bernardo Cortabarra, que hace las veces de escribiente en la Sociedad Agrícola Gremial de Casas Viejas. Después lo han sido, precisamente el viernes, Manuel Sumaguero, hermano del muerto, al que acompañó 13 kilómetros a distancia de Casas Viejas, lugar en que se supone el suicidio o crimen de Gaspar…
-Elogios merece, en primer lugar, por este gran servicio que la Guardia Civil ha descubierto y practicado en el acto, el prestigioso teniente coronel jefe de esta Comandancia, Sr. D. Fausto Barrios, quien ha hecho minucioso atestado de todo lo sucedido, entregándolo al Sr. Juez especial don Rufino de la Quintana.
Las actuaciones continúan. Ampliáremos esta información
R. del Río".

Después de esta supuesta entrevista fueron cerrados los centros obreros de Medina y Casas Viejas, así como encarcelados los líderes de ambos pueblos, entre ellos José Olmo, Juan Estudillo y Bernardo Cortabarra. La celada del sistema fue puesta al descubierto por una carta firmada por 33 casasviejeños en el que se aclaran los hechos verdaderos. Eso será objeto de la próxima entrada de la serie.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV