headerphoto

Las bandas de música de Casas Viejas

Vivimos en un pueblo donde la tradición musical es rica y variada. Ahora mismo hay muchos grupos sobre todo de jóvenes, de distinto tipo, pop, rock…Las raíces históricas de este espíritu musical creo que hay que buscarlas en esas bandas de música tradicionales, que en un pueblo como Casas Viejas han tenido desde su creación como pueblo bastante importancia.
Para hacer un seguimiento de esta trascendencia histórica de las bandas de música me voy a valer de dos noticias del Diario de Cádiz una de 1920 y otra de 1931. La primera noticia del Diario de Cádiz sobre la banda de música aparece en relación a la visita que cursa el obispo en septiembre de 1920 a las obras de la iglesia. Dice así:" D. Mariano Fajardo, profesor de instrucción primaria y músico peritísimo, con un entusiasmo extraordinario y una perseverancia verdaderamente envidiable consiguió formar en la aldea una pequeña banda de música cuyos flamantes instrumentos son tocados por los educandos del Sr. Fajardo y el conjunto dirigido por tan esclarecido director. Para la adquisición de los mismo contribuyó con donativos el dignísimo diputado a Cortes por el distrito, Excelentísimo Sr. D. Serafín Romeu Fagés… La banda de música tocó la Marcha Real, y puesta en marcha la comitiva, interpretó esta un precioso himno al Prelado, cantándolo un conjunto extraordinario de voces, resultando armónico en extremo”.
Constatamos pues la presencia de este maestro y amante de la música D. Mariano Fajardo como el primer director de una banda de música en Casas Viejas que tengamos documentado. El segundo, que posiblemente le sustituyó, era Guardia Civil, Antonio Rodríguez Barberán, que va a abandonar su puesto como director de la banda cuando es trasladado a un nuevo destino. Dice así el Diario de Cádiz de 5 de Mayo de 1931:” El jueves por la tarde tuvo lugar en el local de la Agrupación Musical Benalupense el simpático acto de ofrecer un vino de honor al profesor de dicha entidad Don Antonio Rodríguez Barberán que recientemente ha sido destinado al 29 tercio de la Guardia Civil. El organizador  en nombre de los alumnos del agasajado dirigió la plabra a la concurrencia enalteciendo la labor cultural que desinteresadamente, el señor Rodríguez había llevado a cabo desde la fundación de la Agrupación. Deseámosle al señor Rodríguez Barberán toda suerte de venturas en su nuevo destino”. Los mayores del lugar recuerdan que a finales de los cuarenta había una gran banda formada por algunos artesanos y jornaleros que sonaba muy bien. Entre sus miembros se encontraba algún Cózar y sobre todo Antonio Ricardo, que era saxofonista profesional. En los años setenta hay que destacar a Don Eufrasio como director de la banda música.  En esta época donde el poder político y religioso estaban juntos es normal que fuera director de la banda de música de la hermandad de Nuestro Señor Jesús Nazareno y Nuestra Virgen de los Dolores, llamada la banda de "tambores y timbales". La banda de música tuvo una gran importancia en la década de los setenta, pues no sólo servía como instrumento de aprendizaje musical, sino también de socialización y expansión de unos muchachos que en Benalup en aquella época no había mucho donde elegir. Don Eufrasio fue delegado de la organización nacional de ciegos y se marchó de Benalup para Vigo, su tierra natal. En la actualidad el pueblo tiene otra gran banda de música dirigida por Francisco Rodríguez que enlaza con toda esta tradición musical que estoy comentado.

0 comentarios: