headerphoto

Jueves Santo en Benalup Casas Viejas

A la izquierda primera talla de crucificado del artista carmonés, realizada por Francisco Buiza en 1952 y que fue regalada a la Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro de Benalup por Dña. Sebastiana García Vela. La talla con una altura de 180 cm, está realizada en madera de ciprés y policromada al óleo, tuvo un coste de realización de 11.000 pesetas. A la derecha una foto del 12 de abril de 1963, viernes santo por la calle San Juan. Se trata de la imagen del Santísimo Cristo de Perdón que desfiló en Via-Crucis por la Barriada de las Casas Baratas, el Cañuelo y aledaños.
Isabel Guillén Piñero besa el Cristo
Pese a las dudas y los miedos, al final salió la procesión ayer, aunque, como aparece en la página web del Ayuntamiento, con un recorrido más corto del previsto. Por cierto, que la presencia institucional fue más amplia que en otras ocasiones.
Se me ha ocurrido traer hoy aquí algunas fotos antiguas de Semana Santa y algunos enlaces sobre artículos en este blog sobre esta festividad. En este podéis ver la galería de fotos que ha colgado el Ayuntamiento en su página. En un panfleto de abril de 1954 encontramos información sobre esta procesión: “La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores tuvo su origen en el año de 1939, cuando al finalizar la guerra de Liberación los vecinos de la aldea sacaron procesionalmente la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno para dar gracias a Dios por el feliz éxito de las Armas nacionales, quedando constituida dicha Hermandad en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, por Junta general celebrada el 14 de enero de 1940.
La imagen del titular, bella obra de arte, fue donada, en el año 1910, por doña Nicola Vela Pérez-Blanco, viuda de García; y la de la Santísima Virgen de los Dolores, bellísima imagen, comparada con las de los mejores artistas, con su riptus de dolor y de pena que cautiva a todos cuantos la admiran, fue adquirida en el año 1950 por la misma Hermandad.
Esta Cofradía sale procesionalmente en la madrugada del Jueves Santo, recorriendo las calles de la aldea entre el entusiasmo y el fervor de los vecinos que no cesan de aclamar a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Santísima Virgen de los Dolores con sentidas y piadosas saetas. Es el espectáculo  más hermoso que presencia Benalup de Sidonia todos los años en la noche del Jueves Santo, viéndose la plaza la las calles totalmente llenas de fieles venidos de todos los alrededores.
Esta Hermandad posee, además una imagen de San Juan Evangelista, donada por don Pelayo Jiménez y Jiménez, que también sale procesionalmente el Jueves Santo.
Actualmente es Hermano Mayor de dicha Hermandad, el Excmo. Sr. D. Juan Pedro de Domecq y Díez; Mayordomo primero, don Manuel Sánchez y Sánchez; Mayordomo segundo, don Alfonso Pérez-Blanco Jordán; Fiscal perpetuo, don Francisco Martínez Ruíz; Fiscal segundo, don José Luis Vela y Barca, y secretario, don Antonio Ramón Fernández Pérez-Blanco.
Benalup de Sidonia y abril de 1954”







En la fotografía del archivo de Nicolás Perez aparece Jesus Barberá, Eduardo Pérez, Pepín Flor... es de principios de los setenta, como se puede notar ya le habían cortado los brazos del madero al Cristo.

0 comentarios: