Entrada o salida del pueblo

La fotografía está realizada a la salida o entrada del pueblo, según se mire, por la carretera del Castaño. El edificio de la izquierda con ventanas verdes es el antiguo Silo, edificio de la familia Vela que en la actualidad se encuentra cerrado y contiguo al bar Floren. Antes era utilizado como almacén de trigo, pero cuando este dejó de ser básico en la economía española perdió esa utilidad.
Como se puede observar claramente, el asfalto brilla por su ausencia y la carretera es de tierra. Aparece en primer plano una burra, al fondo un burdégano, que por los atalajes que lleva parece estar siendo utilizado para montar sobre él y no como animal de carga.
El aparejo del mulo, y del burro, aunque éste más simplificado, se compone del albardón, la anija, el atajarre, la pegaura, la harma, la estera, la cincha, la argolla, la jáquima, el cordel-cincha, la sobre-harma, los suelos y el cabezal.
Esta es una de las fotos de Mintz que tiene un especial significado para mí, por un lado la escena es de una cotidianidad aplastante, por otro, nunca hemos podido averiguar las personas que aparecen en ella. Ojalá alguien escriba en este blog y localice algunos de los personajes que aparecen en esta hermosa fotografía.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV