headerphoto

En la huerta Chica

La fotografía está realizada en la huerta Chica, de los Grimaldi. Allí cultivaban productos de la huerta, que después van a ser vendidos en su tienda de la calle San Juan, por su madre La Chicha.
En esta fotografía aparecen los hermanos Grimaldi; Manolo, Chano y Antonio, Ricardo Cabeza, Pedro Montes de Oca y José Gómez Gavilán. Agachado, a la derecha de Grimaldi, aparece Joselete.

Dice Enrique Carabaza: “Desde finales de la década de los veinte del pasado siglo, el Ministerio de Agricultura español comenzó a tratar de expandir, primero entre los habitantes de las ciudades y, más tarde, entre la población rural, el consumo de leche de vaca. En aquella época sólo se consumía leche de vaca, de forma habitual, en la llamada España Húmeda (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra), regiones que disponían de razas lecheras autóctonas. En la España Seca, se consumía leche de cabra. Esta política de consumo de leche de vaca, llegó a Andalucía a finales de los años cincuenta del siglo XX. A tal fin, el Ministerio de Agricultura, inició campañas entre agricultores y ganaderos haciéndoles ver el negocio «con futuro» que sería criar vacas lecheras. Varias razas extranjeras, suizas, alemanas, francesas y holandesas se introdujeron en España par tal fin. La más aceptada fue la «vaca suiza» que ni se llama así, ni proviene de dicho país. La denominación correcta de este ganado es raza Frisona y es originaria de Holanda. En la foto vemos una res especializada en la producción de leche, pero que no es un animal de pura raza Frisona. Se trata del resultado de un cruce entre un toro de dicha raza holandesa y una vaca autóctona andaluza, bien una Berrenda en Negro Andaluza o una Berrenda en Colorado Andaluza. La foto en blanco y negro no permite asegurar más”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salus te dejo está información aunque no tenga que ver con esta entrada. En los actos de celebración del 25 aniversario del IES han estado por lo menos 4 de los primeros profesores que tuvo el instituto(en el año 87), pues bien una de ellas Inma, profesora de historia, es la madre de Olmo Galvéz, lider del movimiento 15M e incluso entrevistado por The Times. Me pregunto si no sería interesante traerlo al pueblo o al instituto para conocer de primera mano el origen, desarrollo y momento actual de este movimiento. Gracias.

Anónimo dijo...

Te acabo de poner un comentario sobre el lider del movimiento 15M y no se si te he puesto el nombre del chico correctamente, su nombre es Olmo Galvez. Gracias