headerphoto

El pago de Casas Viejas o Benalup de Sidonia

La etimología del topónimo "pago" no está clara. Unos dicen que significa campo y así los paganos serían los habitantes que no vivían en las ciudades y no fueron convertidos al cristianismo y otros que significa colina y que fue aplicada para significar un conjunto de tierras de labor con su casa o casas levantadas en una colina y con dedicaciones agrarias. Casas Viejas fue denominada de distintas formas, a veces como sitio, otras como pago y después como aldea. En el primer libro de nacimientos que hay en el archivo parroquial de la la Iglesia Nuestra Señora del Socorro podemos leer que el 11 de Marzo de 1872 se dan indicaciones para que no se denomine el lugar como "pago", sino como "aldea".
En el franquismo está consolidada la denominación de aldea o barrio de Benalup de Sidonia. En un escrito del alcalde a la delegación de estadística de Cádiz con fecha 23-3-1942 dice:    

“Contesto su comunicación del 13 del actual y en relación a la información que sobre Nomenclator interesa le participo lo siguiente: 

  • a)    Que la significación que tiene en este término municipal la división territorial denominada “pago” es la de una agrupación de predios rústicos colindantes de las mismas características.
  • b)    El número aproximado de “pagos” existentes en el término es el de treinta y cinco.
  • c)    Los nombres de los “pagos” más importantes de cada entidad son los siguientes (Campo de Casas Viejas) 
  1. En Algamitas, Turrujal
  2. En Baladejos: Prado de los Santos y Dehesa de Yeguas.
  3. En Cucarrete: Mesa Alta
  4. En Malcocinado: Mesa Baja                                                                                                                                              d)    El origen y modalidad del aspecto típico o administrativo de la división en pagos puede remontarse a la división del término que al conquistar Alfonso el Sabio a Medina, hizo para distribuirla a los nobles que le acompañaban. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista"
Como se sabe en 1991 Benalup se segregó de Medina. Estos cuatro pagos inscritos tradicionalmente en el campo de Casas Viejas o Benalup de Sidonia, según época, quedaron en el termino municipal asidonense.
En la ilustración el plano de Vías Pecuarias de Medina Sidonia en 1945

3 comentarios:

MANOLO MONTIANO dijo...

Otro argumento más para exigir la ampliación de Término en las instancias correspondientes.

agusmonga dijo...

La palabra "pago" viene del latín "pagum". En esta lengua siginifica "aldea" y está atestiguado en autores como Cicerón, Virgilio y Tácito. César lo utiliza para referirse a pequeños territorios de la Galia, con el significado de "cantón".

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Gracias Agustín por tu aclaración