El Municipio de Medina Sidonia en 1942. Y 2

"ESTADÍSTICAS DE TRABAJO.- El coste de la vida del obrero es actualmente superior a la remuneración que percibe que es de siete pesetas en las faenas corrientes del campo, y siendo por lo general muy numerosas las familias de estos trabajadores y que se puede estimar en 200 días los que trabajan al año, ya que debido a las lluvias y a épocas en que no se realiza ningún trabajo en las labores agrícolas, pierden gran número de días, son causas que originan principalmente este desnivel en el coste de la vida, por lo que los obreros no pueden atender sus mínimas necesidades y por consiguiente no puede existir el ahorro ni otros beneficios de previsión.
PRODUCTOS DE ECONOMÍA RURAL.- Se cultiva en este término siguiendo el orden en que predominan el trigo, cebada, habas, avena, alpiste, garbanzos, panizo y maiz…. Predomina el cultivo en secano y únicamente existen pequeñas extensiones de regadío en la Huerta del lugar conocido por los Baladejos y en el Pago de Benalup. La población agrícola asciende a 2.247 obreros que perciben en las faenas de ara y escarda el jornal de 7 pesetas, en la época de siega el jornal asciende a 11 pesetas, y en las faenas de era el de 8 y 9 pesetas. Como industrias derivadas de la agricultura existen únicamente dos fábricas de harinas una denominada “Electro Harinera Asidonense” en esta Ciudad y otra llamada “Ntro Padre Jesús del Gran Poder” en la Aldea de Benalup de Sidonia. La última producción agrícola arroja los siguientes datos: Trigo 14,268 qq.mm., Cebada 3,468 q.m., Avena 1.583 q.m., Habas 3,969 q.m., Garbanzos 4.260 q.m., Alpiste 1.248 q.m., Panizo 1.698 q.m. y Maíz 890 q.m….
La Reforma Agraria (Instituto Nacional de Colonización) lleva a su cargo la explotación agro-pecuaria de las fincas “malcocinado” (Una de las mejores explotaciones de España en este servicio), “Valcargado” y “Torreccilas y Pedregosillo” en cuyas fincas viven unas cien familias con un total de 450 individuos. No se emplea la maquinaria en este término municipal realizando las labores de ara con el primitivo arado romano, efectuándose la siega a brazo. Como abono se emplea generalmente el superfosfato de cal.
RIQUEZA FORESTAL.- Existen 8.164 Has de Monte Alto, 310 de Alcornocal y 1054 de acebuchal no existiendo en el término industrias derivadas de ella, ya que la producción de corcho que no tiene gran importancia se exporta a las industrias corcheras enclavadas en Algeciras y Sevilla, empleándose únicamente obreros en las operaciones de hacer suelos y extraer el corcho, calculándose que el número de ellos que se emplean asciende a 250 que trabajan únicamente en alguna épocas del año, percibiendo el jornal de 12 y 15 pesetas".


En la actualidad el trigo sigue siendo el principal cultivo de secano, pero en el regadío domina con fuerza el arroz. La crisis actual hace que muchos trabajadores ingresen por debajo de sus necesidades, como en los cuarenta, pero en la actualidad el grado de consumo es mucho mayor. Destacar el elogio que hace el secretario a Malcocinado “Una de las mejores explotaciones de España”, le faltó escribir que esta explotación fue en creado en la Segunda República, fruto de la Reforma Agraria. En cuanto a la industria, han desaparecido las dos fábricas que transformaban la materia prima local. Seguimos igual con el corcho, transformándose fuera. La agricultura se ha mecanizado y modernizado.
Foto Mintz 1971

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV