headerphoto

El Municipio de Medina Sidonia en 1942. 1

En 1942 el secretario del Ayuntamiento de Medina debe realizar un informe sobre el Municipio a instancias de la Delegación de Cádiz del Instituto de Estadística. Se llama Cuestionario para la información estadística sobre la vida municipal. Me ha parecido interesante publicar algunos fragmentos pues reflejan perfectamente la vida en aquella época.

“ CARACTERÍSTICAS.- La principal riqueza del término municipal de Medina Sidonia es la agricultura y ganadería que absorben casi la totalidad del trabajo de los obreros del término. La producción de cereales se estima en unos 25.000 quintales métricos y la ganadería asciende a unas 35.000 cabezas de las distintas especies abasteciéndose de carnes algunos pueblos de esta provincia y cuando es autorizada la exportación se atiende también las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada. La industria no tiene gran desarrollo existiendo únicamente dos fábricas de harinas una en esta Ciudad y otra en su anexo la Aldea de Benalup de Sidonia. El comercio tampoco tiene gran desarrollo constituyendo su principal actividad la venta al por menor de artículos de importación ya que no existen productos locales fuera de los propios de la agricultura carecen de importancia. Sus costumbres y género de vida son los propios de los pueblos agrícolas no existiendo ninguna costumbre ni característica especial digna de ser mencionada. La instrucción es bastante deficiente por la necesidad de vivir en el campo en los trabajos de las explotaciones agro-pecuarias un gran núcleo de habitantes, sin embargo la moralidad y sociabilidad de estos vecinos es buena, debido principalmente al espíritu franco y abierto de las gentes de campo que siempre fueron en esta zona de carácter afable y generoso. El movimiento de obreros se caracteriza principalmente por el absentismo a que le obliga la falta de trabajo existente en alguna época viniendo únicamente obreros forasteros principalmente de la provincia de Málaga en la época de la recolección”.
Si comparamos con la actualidad, aunque la agricultura y la ganadería siguen siendo importantes, la primera más en B/CV y la segunda en Medina, las actividades agrarias han pasado a un tercer nivel. Ahora es el sector servicio la actividad hegemónica, seguida de la construcción. También se han perdido los sopacas, los segadores malagueños que desde finales del siglo XIX hasta los sesenta del siglo pasando acudían campaña tras campaña a segar, algunos de los cuales se quedaban a vivir en el término municipal, sobre todo, en Casas Viejas. Este fenómeno, como tantos otros del Orden Antiguo acabó en la década de los sesenta.
La fotografía es de Mintz 1971

0 comentarios: