headerphoto

El mitin de 26 de abril de 1931

Del libro autobiográfico de Romero D. Fran LASKUT, presentó el siguiente fragmento referido a un mitín en Casas Viejas. Francisco Romero es un pintor, nacido en Alcalá de los Gazulez, que emigró a Brasil y que reside en Madrid, desde que volvió de allí.
“La tía Francisca apuntó: A ver lo que trae de bueno o de malo la República, porque los ánimos andan bien alterados con la supuesta reforma agraria y esos “mitin” para soliviantar a la mano de obra campesina y enfrentarnos los unos a los otros y llevarnos a un destre como el de “Anual”.
A esta tarea-continúo- se están dedicando abiertamente, tano los que representan al mundo obrero, como también los responsables de la enseñanza pública, y así también el sector de la medicina y la higiene. Entonces la tía sonrió como siempre y con aquella dulzura de sus ojos, ya encendidos, se levantó y fue a por el “Diario de Cádiz”, que había dejado el repartidor sobre la mesa del comedor, y, repasándolo atentamente, nos leyó pausadamente, con aquel su tono de voz tan peculiar: “En la tarde del domingo 26 de Abril, se celebró en la Plaza de la Constitución de Benalup de Sidonia, un mitin republicano en el que tomó parte como orador Don José Franco Rodríguez, Inspector Municipal de Sanidad, y Don Manuel Marchante Romero, Maestro Nacional. La Banda Municipal Benalupense interpretó el Himno de Riego y la Marsellesa. El señor Marchante Romero definió los tres conceptos republicanos: libertad, igualdad y fraternidad. El señor Franco Rodríguez con fácil palabra y gran elocuencia aboga por la consolidación del régimen republicano dentro del mayor orden y ruega los asistentes, que no pretendan resucitar la monarquía ya que esto traería la instauración del comunismo con una revolución sangrienta y pide que pongamos todos nuestros ideales al servicio del régimen actual, que es el que ha de conducir a nuestra patria por el camino del progreso. Los oradores fueron repetidas veces ovacionados, terminando el acto con vivas a España y a la República, disolviéndose los numerosos asistentes dentro del mayor orden”.
Mª Antonia, que está obligada a dar su opinión, porque es una conversación entre primas, se expresó diciendo que todos conocemos la Escuela de Don Manuel Marchante, que es para los hijos de los padres con posibles, digamos con dinero. Si él habla en los “mitin” de iguadad y la libertad, es porque piensa que el país precisa un arreglo, para que los niños pobres también puedan estudiar carreras, y todos podamos leer una carta y tener unos hijos preparadas para que sean algo. En cuanto al médico, Don José Franco, ya sabes que él vive debajo de nosotros, es nuestro médico. No solamente nos cura, también nos enseña a comer mejor y a tener más higiene. Si no tengo dinero para pagarle, espera sin atosigar. Todo esto demuestra que si él pide que se siga adelante, sin miedo con el sistema nuevo, dentro del mayor orden, pues tendremos que esperar a ver si estas hambrunas se arreglan por las buenas. Después de esto, se habló de otras cosas y nos fuimos”.
José María Franco Rodríguez fue asesinado en septiembre de 1936 en la Guerra Civil

0 comentarios: