El AMPA del IES Casas Viejas. Por Maribel Barberán Montiano

El AMPA entra a formar parte de la historia del IES Casas Viejas en el curso escolar 96/97 como APA.
Se decide una cuota anual de 1.500 pesetas.
Hortensia, Angeles, Francisco, Maria José y actualmente Antonio han sido nuestras presidentas y presidentes. La cuota anual de socios hoy es de 10 Euros.

Los libros cuentan…….  y el libro de Actas de la Asociación cuenta….. la historia de ésta; el desasosiego de los padres y madres, las preocupaciones, las incidencias, los proyectos…..
La captación de socios, el fomento de la participación de las madres y padres en la vida del Instituto, la financiación….son una constante en las actas. Desde regentar una Caseta en la Fiesta de las Lagunetas donde recaudar dinero y captar socios,pasando por  la venta de lotería de Navidad o la solicitud al Ayuntamiento de la subvención de ayuda a las Asociaciones( que llegó a ser algún año de hasta 110.000 pesetas).
...
Función reivindicativa; cuando luchaba porque aumentaran la plantilla de limpiadoras del IES que al principio y durante algunos años estaba formada por una sola mujer, Juana. También luchó durante años por tener un local para la asociación; actualmente cuenta con un despacho (pequeñito pero con una fotografía preciosa de una pradera en primavera que lo hace grandioso  y que hasta dispone de  un ordenador).
...
Siempre alerta a los problemas que surgieran en el IES; de convivencia, ( en un acta de 1999 se puede leer….”hubo una bronquilla entre chavales…”), del  profesor al que no sustituyen, de  la dificultad para celebrar la típica fiesta de Disfraces de Carnaval para recaudar fondos para la excursión de Bachillerato…..si Agustín no es un problema nuevo…ya en Actas del año 2000 queda reflejado la preocupación de los padres, la contratación de seguro de responsabilidad civil, la solicitud de implicación del Ayuntamiento para poder celebrar la ya tradicional Fiesta de Disfraces del Instituto….
Temas como los resultados de las Evaluaciones, los acuerdos a los que se llegó en aquel o este Consejo Escolar….
En actas del año 2000 aparece una desazón que hemos compartido y  superado alumnos, padres , profesores y equipo Directivo …llegaban al Instituto los niños y niñas con 12 años.
Y el trabajo, el esfuerzo, las inquietudes, las reivindicaciones, los talleres, las excursiones, la participación, la colaboración  de ayer ……. con otros nombres de padres o madres, con otros niños y niñas, con otros profesores y profesoras con Salus o con Agustín es también la de hoy.

Muchas gracias por su  invitación al IES en este acto tan significativo  y por la  atención de los presentes.
Maribel Barberán Montiano en el acto conmemorativo del 25 aniversario del IES Casas Viejas

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
reSalus, tengo una duda, quién fue entonces el primer presidente de la APA de IES Casas Viejas? por que yo creo recordar que fue Juan Campos, pero Maribel nombra a Hortensia...
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Yo creo que fue Hortensia, siendo Juan Campos el número dos.
Anónimo ha dicho que…
Yo tambien creo que Juan Campo fue el primer presidente de la APA y Hortencia la secretaria ademas Campo fue quien la fundo.
Anónimo ha dicho que…
Que consulten el libro de actas de esos años y veran como fue Juan Campo y no Hortencia
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Dudas despejadas. He visto el acta. La presidenta fue Hortensia, que fue la ganadora con siete votos en las elecciones de diciembre de 1996.
Leticia ha dicho que…
No recordaba yo que mi padre había formado parte de la APA del IES Casas viejas, como ya te comenté, sabía que había pertenecido al APA del CP Tajo de las Figuras, pero no del IES. A raíz de todo esto me ha estado comentado como fueron los comienzos de la APA,como todo comienzo, no fue fácil, pero lo consiguieron. Me cuenta que la idea de formar la APA nace de Juan Ponce, es él, el que se pone en contacto con mi padre para formar lo que hoy en día existe. Cómo pasa el tiempo...el IES Casas Viejas cumple ya 25 años,son muchas las personas que han trabajado para crear todo lo que es el IES Casas Viejas...esperemos que dure toda la vida y que dentro de 25 años podamos celebrar su 50 aniversario.
Un saludo.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Leti ahora creo que lo tengo más claro. Hubo un intento de APA con Juan Ponce como director, en la que tu padre sería presidente, que es la que tu te refieres, del año 91-92. Aquello no cuajó y no se consolidó. En Diciembre del 95 hay elecciones para una nueva APA y en la que sale presidenta Hortensia.A esta última es la que se refiere Maribel y aparece en el acta.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV