headerphoto

El affaire de la velada de San Juan de 1942. 2

Y el baile se celebró como tradicionalmente se había viniendo haciendo. Lo  demuestra  este escrito de apoyo a José Gómez firmado por participantes, algunos de los cuales pertenecían a la élite social y económica del pueblo:
“Por el presente hacemos constar que el día 24 del próximo pasado junio, día de San Juan Bautista, Fiesta que se conmemora solemnemente en la Aldea de Benalup de Sidonia concurrimos a una fiesta íntima en la casa de D. José Gómez Candón, en la cual se guardaron todas las formalidades de moralidad y urbanidad, terminándose dicha fiesta a las dos de la madrugada.
A petición del Sr Gómez Candón firmamos el presente en Benalup de Sidonia diez y seis de julio de 1942”
. Algunos de los que firman la carta (otros son ilegibles) son: Francisco Vela Barca, Pedro Guillén, Balbino Montiano, Salvador Estudillo, José Montiano, Francisco Zumaquero, Antonio Vela, Ricardo Rodríguez…
El baile se celebró en un patio de vecinos propiedad de José Gómez pero donde había instalado una escuela, vivía la maestra y algunos vecinos. Estos protestan por el baile, sabiendo que han sido prohibidos por la autoridad, pero José Gómez se niega a suspenderlo. Le dice el Gestor Delegado Francisco Martínez al alcalde en escrito de 7-7-1942 “El dueño de la finca Don José Gómez Candón, según informa la Delegada Local, a la una de la noche empezó la reunión familiar que si en un principio tuvo carácter privado, más tarde se trocó por el de un baile público, permitiéndose la entrada a todos en general. Ante este hecho y como se celebraba en el patio de la Escuela (patio de la escuela y vecinos) estos protestaron del hecho ante el propietario, el cual manifestó que estaba en la finca de su propiedad y que por tanto era dueño de efectuar lo que quisiese en ella, dándose por terminado el baile a las 3 y 15 de la madrugada. Esta contestación fue la que motivó a la delegada de la Sección Femenina a consultar a la Superioridad, lamentando haber incurrido en el error de no trasladar la consulta por las jerarquías correspondientes”. Y es que Dolores de Madrid además de maestra era delegada de la Sección Femenina y de la Falange y sabiendo que las autoridades del pueblo estaban a favor de José Gómez puso los hechos en conocimiento directamente del gobernador civil de Cádiz. Este escribió al alcalde de Medina poniéndole en un aprieto. El alcalde de Medina que había estado en el pueblo para suspender la fiesta ese mismo día 24 de junio toma una decisión salomónica. Por una parte: “Convencido por tanto que el vecino y dueño de la casa donde está instalada la Escuela José Gómez Candón, ha cometido un atropello autorizando un baile a altas horas de la noche que resultó ser público y privado, según indicó primeramente, esta Alcaldía multa en el día de hoy al mencionado individuo con doscientas pesetas por considerarle merecedor de dicho castigo y con el fin de que le sirva de ejemplo en lo sucesivo. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista. 8 de julio de1942” Por otra, el mismo día envía una carta a Dolores de la Madrid dejándole bien claro cuales son las jerarquías: “  le manifiesto por medio del presente mi extrañeza y desagrado porque, prescindiendo de esta Alcaldía, haya denunciado a la Autoridad Provincial un hecho que, en primera instancia, compete resolverlo a la Local …Espero pues que, en lo sucesivo, siempre que sean desconocidos o vulnerados sus derechos ciudadanos, lo ponga inmediatamente en conocimiento de esta Alcaldía que, para la mayor eficacia de esta labor, tiene concedidas amplias facultades al Gestor residente en esa Don Francisco Martínez Ruiz.”
Foto Mintz.

0 comentarios: