El affaire de la velada de San Juan de 1942. 1

Me he encontrado en la correspondencia de 1942 del Archivo de Medina Sidonia una serie de escritos sobre la celebración de las fiestas de San Juan de aquel año. De ellos se desprenden que estas eran hasta este año las más importantes en la localidad, pero que fueron prohibidas al ser sustituidas por las de Santiago y Santa Ana un año después.
Subyace ese continuo conflicto existente entre Medina y Benalup, las disputas entre los distintos grupos de poder en el pueblo o ese carácter festivo y afable que ha caracterizado siempre a los casasviejeños. Todo ello en el entorno de 1942, en pleno franquismo, donde la moral y la política tienen normas muy estrictas, que no todo el mundo las interpreta de la misma manera.
El Padre Muriel, el cura, uno de los personajes que más poder e  influencia tiene en Casas Viejas se queja al alcalde de Medina, Antonio María de Puelles y Puelles, de las licencias que se comenten en los bares de la localidad: “El Sr. Cura me hizo referencia de ciertas libertades en los establecimientos de bebidas y muy particularmente en los ventorrillos instalados en las cercanías de dicha localidad” (en escrito de 8-7-1942) y entonces el alcalde asidonense resuelve “crear una  Comisión especial compuesta por el Sr. Cura, Gestor Delegado y Alcalde Pedáneo para que se ocuparan del orden y moralidad en dichos establecimientos” (8-7-1942)  Los objetivos y métodos de funcionamiento se ven en este escrito de 26 de junio de 1942: “Siendo de una importancia Capital poder conseguir que los pueblos armonicen sus costumbres, en todos sus órdenes, llegando a establecer un paralelismo progresivo entre los principios religiosos, morales, sociales, etc, etc. esta Alcaldía, que se desvela por alcanzar tan valiosos objetivos, ha acordado nombrar en esa Aldea una Comisión especial compuesta del Sr. Cura, Alcalde Pedáneo y de V.S. como Presidente, para que con la mayor actividad y celo, corrija las malas costumbres, y dé cuenta de las faltas que observen que merezcan ser castigadas.
De la constancia y buen tacto, con que se lleve a cabo esta delicada misión, depende el éxito de los resultados. Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista”. 

Pero la polémica surge el mismo día de la creación de dicha comisión. Las fiestas de San Juan habían sido tradicionalmente las más importantes en Casas Viejas. Desde Medina  y habían sido sustituidas por las de Santiago y Santa Ana. El Gestor Delegado Francisco Martínez lo dice en un escrito de fecha de 7-71942:” por la tarde del 24 dí órdenes de que eran prohibidos toda clase de bailes”
No obstante, esas órdenes y estando Medina muy lejos José Gómez Candón, buscó al alcalde pedáneo y le pidió permiso para celebrar un baile en su casa en la calle Fuentes: “Interrogado el Sr. Alcalde-Pedáneo (Baltasar Alcántara) por este Gestor-Delegado manifiesta, no haber autorizado el citado baile, solo sí a las 12 y media de la noche del mencionado día 24, se le presentó el dueño de la finca Don José Gómez Candón haciéndole una consulta si podría celebrar una reunión familiar en la finca de su propiedad, y desconociendo el citado Alcalde lo legislado sobre esta materia respondió que no veía inconveniente celebrarla en dicha reunión en privado” (7-7-1942).
Foto Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV