headerphoto

Medallas honoríficas a las Lomas y al IES Casas Viejas

En el pleno de hoy se hará efectiva  la concesión de la Medalla Honorífica de Benalup-Casas Viejas con motivo del XXI Aniversario de la Independencia Municipal al Instituto de Enseñanza Secundaria “Casas Viejas” y al complejo agrícola “Finca Las Lomas S.A.”.


Las Lomas fue un controvertido proyecto, muy polémico adémas, aunque yo  estoy convencido de que no se pueden juzgar las cosas de ayer con los criterios de hoy. Las Lomas fue el verdadero pulmón económico de Benalup-Casas Viejas después de la emigración y ante del boom de la construcción. Ya he utilizado muchas veces aquel fragmento de Mintz en Coplas de carnaval que también profundizaba en la significación de Las Lomas: 

“ ¡Qué diferente era la percepción de los sofisticados gerentes en Las Lomas, mientras estudiaban los datos de producción y el uso más eficiente de la fuerza laboral, del trabajador que todavía consultaba a los terratenientes con consideración y cuidado! ¡Qué distantes eran ambos de las ahora olvidadas visiones de los anarquistas y socialistas que habían luchado allí una generación antes para trabajar la tierra comunitariamente y compartir su cosecha! Un nuevo propósito había cobrado importancia”.
Desde el IES Casas Viejas se ha posibilitado a los nietos de aquellos jornaleros que se vieron abocados a creerse la utopía, aquellos que pasaron de ésta a la derrota en menos de seis años, aquellos en los que dominaba el analfabetismo y la ignorancia que hoy muchos sean médicos, abogados, arquitectos, profesores... y sobre todo que todos, todos, tengan acceso al derecho universal de la educación y la cultura, cosa que antes ni por asomo ocurría. En un lugar como Casas Viejas que para sus jóvenes sólo había emigración, campo o construcción el IES ha permitido el acceso al mundo del conocimiento, los viajes, el teatro..., al mismo tiempo que contribua decidimamente a a la dinamización social y cultural de la localidad. En  Casas Viejas a la que tanto se ha manipulado, tergiversado, espuculado, fantasmeado y falseado con su historia, el IES ha hecho posible que se haga la historia de Casas Viejas desde Casas Viejas. Pero el IES no sólo es importante por las cosas que ha hecho en estos 25 años, sino que también tiene y tendrá suma relevancia en el presente y en el futuro. Uno de los grandes problemas que nos encontramos a la hora de salir de esta crisis es que el mercado laboral tiene una escasa formación y los empleos que existen y existieron son de baja cualificación. Parece por todo el mundo asumido que la única salida proviene de la llamada "sociedad del conocimiento" y en este sentido el IES Casas Viejas, como centro de secundaria, es el templo donde se forma ese conocimiento (junto con los dos colegios) previo a la cualificación necesaria.
El 14 de enero de 1933 dos días después de los trágicos Sucesos Luis de Tapia publicaba en la Libertad un hermoso poema sobre Casas Viejas. De él rescato cuatro versos que me parecen muy significativos:

 ¡Casas Viejas somos
  y hay que hacerlas nuevas,
pero, sobre todo,
hay que hacer escuelas!
En el pleno de hoy se le van a dar sendas medallas a dos de las instituciones del pueblo que más han contribuido a hacer "casas nuevas" y "escuelas" en Casas Viejas.

0 comentarios: