headerphoto

Los Sucesos de Casas Viejas de 1915 en el Diario de Cádiz

El día 3 junio de 1915 aparece en el Diario de Cádiz la noticia del suicidio de Gaspar Zumaquero. Este trágico suceso está relacionado con la conflictividad en el campo y las huelgas obreras, además de con la aparición del anarquismo en estas tierras.
Tengo preparadas 6 entradas sobre los denominados Sucesos de Casas Viejas de 1915. La noticia que apareció en el Diario de Cádiz como precedente me parece tan interesante que la voy a reproducir completa:
“NOTAS DE MEDINA SIDONIA
    Suicidio
El día 30 de Mayo último puso fin a su vida en el sitio llamado “Pasada de en medio” del río Celemín, próximo a la aldea de Casas Viejas, de este término municipal, el vecino de dicha aldea, presidente del Centro Instructivo Obrero de la misma, Gaspar Zumaquero Vera.
Con este motivo trasladóse al expresado sitio el Juzgado de Instrucción de este partido, compuesto del dignísimo S. Juez D. Francisco de la Rosa y de la Vega, recetario S. González, oficial S. Moguel, alguacil Sr. Cabañas y forense señor Corbacho.
También y con motivo de este suceso se trasladó a la repetida aldea el celoso primer teniente Jefe de esta línea de la Guardia civil D. Miguel García de Lomas, acompañado de algunas parejas de la benemérita de caballería.
Al infortunado Zumaquero le fue practicada la autopsia por el forense Sr. Cobacho, ayudado por el médico titular de Casas Viejas Sr. Espina, apreciándole dos heridas, una en el vientre y otra en el cuello; esta última fue la que le ocasionó la muerte por haberse seccionado la yugular.
Sobre los móviles que impulsan al desdichado Zumaquero a poner fin a su vida corren varias versiones, si bien todas coinciden en que le llevaron a ejecutar tan fatal determinación razones relacionadas con la macha de la Sociedad que presidía y la agitación obrera que empieza a sentirse en todos estos pueblos.
Relacionado tal vez con este suceso se encuentran encarcelados, el secretario del expresado centro Juan Estudillo Mateo, el presidente del de Medina Miguel Barrios Galván y el propagandista de ideas disolventes José Olmo García".

0 comentarios: