Las Lomas. Tiempos modernos. 9

Los repartos
Si los sesenta son momentos de cambios, los setenta son de consolidación y los ochenta vuelven a ser momentos de crisis y de transformaciones. Este inmenso proyecto agrario que se forma en el segundo franquismo, tendrá que adaptarse a nuevas circunstancias políticas (las elecciones de octubre del 82 son ganadas por mayoría absoluta por el PSOE) y a la recesión económica de principios de los ochenta. Ante ello, la empresa reacciona cediendo parte de la tierra a los trabajadores.
De esta forma, doscientos trabajadores, con una media de 12 hectáreas cada uno, pasaron a ser propietarios. Del País seleccionamos estos dos recortes;
11-11-1982
“Un importante auxilio económico, equivalente a unos 1.600 millones de pesetas, va a prestar próximamente el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) a 201 trabajadores de la finca gaditana de Las Lomas, constituidos en un total de 32 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), recientemente reguladas por real decreto. Esta operación, cuyo importe total ascenderá a 2.100 millones de pesetas, permitirá a los trabajadores el acceso a la propiedad de 2.267 hectáreas, actualmente pertenecientes a la empresa Complejos Agrícolas, SA, dueña de la mencionada finca. La operación, que legalmente presenta una factura intachable, ha despertado reticencias tanto en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, como en la patronal Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía.”

26-01-1983
“La polémica concesión para el acceso a la propiedad de los trabajadores de la finca Las Lomas en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz) podría entrar en una vía inédita de resolución en base a la jurisprudencia existente, no contemplada hasta ahora por las partes en conflicto. La operación crediticia, auspiciada por el IRYDA en la etapa anterior a las elecciones del 28 de octubre, iba a permitir al agricultor gaditano José Ramón Mora Figueroa, vender a sus 201 trabajadores, agrupados al efecto en 32 sociedades agrarias de transformación, parte de su finca Las Lomas…. Ahora, el Sindicato de Obreros del Campo ha puesto en conocimiento del consejero de Agricultura del Gobierno andaluz la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 1967 sobre un caso semejante, en virtud de la cual las tierras que pretenden ser puestas a la venta por Mora Figueroa, al proceder de la desecación de la laguna de La Janda, son de dominio público y no pueden ser atribuidas en propiedad al terrateniente. Por otra parte, las actuaciones del ministerio de Obras Públicas proyectando y ejecutando el desecamiento de la laguna serían también nulas de pleno derecho”.
Todos los gobiernos suelen tener una primera medida espectacular preparada para cuando llegan al poder. La de los socialistas en 1982 fue la expropiación de Rumasa. De esta forma lo cuenta Mintz:
“Boyer recibió gran atención de los medios de comunicación a causa de sus vigorosas medidas en que exigía austeridad e inspeccionaba a las empresas. Una de sus primeras acciones, y quizás la más polémica, fue la confiscación de Rumasa, el conglomerado de empresas más grande de España, que estaba presidido por José María Ruiz-Mateos, considerado el hombre más rico de España. El conglomerado incluía cadenas de tiendas de almacenes, hoteles, bancos, bienes raíces, empresas  constructoras, viñedos y cientos de otros asuntos… Boyer, así como muchos otros del gobierno socialista de entonces, fueron luego acusados de vender furtivamente partes del imperio multimillonario de Rumasa a varias corporaciones y a diferentes inversionistas y competidores y embolsarse grandes sumas de dinero”

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV