headerphoto

Las Lomas. Tiempos modernos. 10

El  ensayo  en Las Lomas va a durar desde 1982 a 1986, año en que vuelve a hacerse cargo de las tierras la familia Mora Figueroa. Entre otras cosas, declaraba una fuente cercana a la empresa,  este ensayo sirvió para poder mantener a salvo los puestos de trabajo, respetando los beneficios sociales de la explotación.
Por esa fecha, se está produciendo otro cambio importantísimo. En el Consejo de Ministros del día 13 de Marzo de 1987 se aprueba una inversión económica del grupo KIO en la sociedad Agrícola del Barbate por valor de 1.350 millones de pesetas. El dato ejemplifica que las dificultades habían sido superadas y la empresa se había adaptado a las nuevas realidades políticas y económicas. Asistimos, por tanto,  a otro salto cualitivativo en la explotación. Se aumentó y consolidó el sistema de drenaje, se modernizó el riego y se termina en 1988 la planta hortícola, generadora de una gran cantidad de mano de obra (seiscientos puestos de trabajo directos en campaña), utilizados, fundamentalmente, por  el sector femenino de la población. En la planta se clasifica el producto, se realiza el lavado automático, el preenvasado y el envasado de los productos hortícolas. El objetivo de la planta era buscar mayor competitividad y ahorrar intermediarios, como la desmotadora de 1959.
Los movimientos por trabajo
En los años ochenta la influencia de la empresa en la comarca sigue siendo muy fuerte, vía los empleos directos e indirectos que genera. Detengámonos en los movimientos por trabajo en esta área, para poder ejemplificar esta influencia en la zona:


Los datos del siguiente cuadro pertenecen al Instituto de Estadística de Andalucía y son de 1991, es por lo que Medina y Benalup aparecen juntos.
La primera conclusión que podríamos sacar es que  Vejer es el pueblo donde más trabadores de otras poblaciones acuden, ya que el 52% de los movimientos por trabajo se dirigen a ese municipio. Sin embargo, la población de Vejer solo representa el 16%. El 75% de las personas que se desplazan a Vejer por motivos laborales en el año 1991 procedían de Benalup y Medina. El 36% de todos los desplazamientos de la comarca de la Janda provienen de Medina-Benalup y se dirigen a Vejer. La empresa de Las Lomas copa la inmensa mayoría de estos desplazamientos.  Parece claro, pues,  el lugar central que ocupó en los años ochenta las Lomas en la comarca de la Janda. Por eso no es extraño que existiera la percepción en el seno de la población de Benalup, población pequeña y menos desarrollada que las del entorno, en esos momentos, de que las Lomas era el motor más importante de su economía.

0 comentarios: