headerphoto

La foto de la plaza de abastos

Del archivo familiar de Juan Vela Espina me ha llegado esta hermosa foto de la plaza de abastos. Se realizó en 1963 con motivo de su terminación. El origen de la plaza hay que buscarlo en 1929. Así, en un acta capitular del Ayuntamiento de Medina del 23-11-1929 podemos leer que el Ayuntamiento compra a Joaquín Montero Delgado, alcalde pedáneo, dos casas rancho y un solar por mil novecientas veinticinco pesetas en lo que hoy es la parte sur de la plaza, y a Gumersinda Candón la casa que linda con “la calle Cuartel, carretera y Alcalá”, por un total de cuatro mil trescientas pesetas. Las razones aparecen en la citada acta. “Forma con las otras casas adquiridas por el Ayuntamiento en la misma calle, una manzana, lo más céntrico de dicha Aldea”.
El 30-11-1931 “se acordó practicar las obras necesarias en los solares adquiridos por este Ayuntamiento en la Aldea de Casas Viejas de este término para la construcción de una plaza de abastos y pescadería”.
Por otra acta capitular, esta de 22-8-1941 conocemos que:”La Corporación conoció el proyecto del gestor Don Manuel Sánchez y Sánchez de construir un Matadero y Plaza de Abastos en la Aldea de Benalup de Sidonia”. Este proyecto se hizo realidad en 1943. La antigua oficina de arbitrio y la plaza de abastos se transformaron en oficina municipal y mercado municipal, a lo que se le añadió la casa del médico. Un acta capitular de 26 de junio 1943 dice que: “fueron solemnemente bendecidos los nuevos locales habilitados en Benalup de Sidonia para Casa Municipal, Matadero y Mercado con asistencia de las Autoridades provinciales y locales”.Veinte años más tarde en 1963 siendo alcalde pedáneo Nicolás Vela se realizan las últimas grandes obras en la Plaza de Abastos, con cuyo aspecto va a llegar hasta 1975 en que asistimos a su desaparición como tal. Lo decían Los niños Llorones en 1966:
Hace tiempo que tenemos
el Mercado Calle San Juan
eso se lo agradecemos
al ex-alcalde Nicolás.
La fotografía constituye un hermoso documento donde observamos un primer plazo de la plaza de abastos, como la calle San Juan está empedrada, también se ve el Cañuelo y el estado de la carretera que va hacia las casas del Castaño. Además de ese color de las fotos antiguas, el imponente escudo nos recuerda el tiempo en que se sitúa esta foto. Gracias por hacer posible que bastante gente podamos disfrutar de ella.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me ha echo recordar esa plaza a muchos años atras cuando a ella iba a comprar.....un cordial saludo
Tere