Inauguración de una escuela en Casas Viejas. 1920

El corresponsal de Medina manda una crónica al Diario de Cádiz sobre la inauguración de unas escuelas en Casas Viejas el 1 de Marzo. Dicho escrito es publicado por el Diario el 3 de Marzo de 1920. Después de la triple crisis de 1917 la Restauración estaba tocada de muerte, pero en los pueblos sus características perduraron mucho más tiempo.



“Un acontecimiento nuevo ha tenido lugar en la mañana del día 29 de febrero para los nobles vecinos de la aldea. La idea concebida por el cura coadjutor Sr. Barberá de establecer una escuela moderna gratuita de adultos, se ha realizado con la cooperación grande de nuestro diputado Sr. Romeu, la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia y de otras almas caritativas.
Terminado el Santo Sacrificio de la Misa, el antedicho Sr. Coadjutor, acompañado del alcalde pedáneo Sr. Pérez Blanco, del cabo de los Carabineros Sr. López y del médico Sr. Ortiz y de innumerable concurrencia, se trasladaron al lugar destinada para la escuela, adornado con sumo gusto y en donde a la concurrencia se sumó otra mucho más numerosa, en su mayoría de los escolares.
Tras la ceremonia de la bendición el señor Coadjutor leyó unas cuartillas en donde hacia ver la necesidad grande que de cultura tenía el mundo.
Fue aplaudido varias veces.
Terminado el acto se sirvió un ligero  refresco. La escuela que se inaugurará en la noche del primero de Marzo, está situada en un espacioso y ventilado local de la calle Nueva. El material de que se compone la misma, bancas, bancos, encerados, mapas, carteles, libros y útiles de escritorio es todo nuevo y de gran valor.
Preside una oleografía del Sagrado Corazón, retrato del Rey y de nuestro diputado Sr. Romeu.
Entre los concurrentes a más de las Marías y Ropero de San José, se encontraban las Sras. Dª Luisa Morales de Vela, Ana Barca Romero, Francisca de la Flor Roldan y Srta Vela Morales, señora Manuela Benítez de Fajardo, señoritas de Pérez y Barberá y los Sres Vela (D. J y D. Juan), Sres Alcántara, Muñoz, Guerrero, Espina, Fajardo y Don Antonio Vela Pérez-Blanco, que hizo en la ceremonia de padrino”.

Esta noticia nos sirve para analizar el contexto de 1920. Así vemos la importancia que tiene la religión, que la perderá en la segunda república y la volverá a ganar con Franco. No en vano, es el cura Sr. Barberá quien hace todas las gestiones para la creación de la escuela y quien incluso hace el discurso en el que destaca su defensa de la cultura. Otro dato característico de la Restauración es el caciquismo. En la comarca de la Janda y por esta época había dos grandes caciques; el marques de Negrón y Serafín Romeu, conde de Barbate. En 1920 le había tocado ser diputado a Serafín Romeu, por tanto era el intermediario entre la administración y los administrados a cambio de los votos al partido que se hubiera pactado previamente. La importancia en la gestión del Conde de Barbate no solo aparece explícitamente “se ha realizado con la cooperación grande de nuestro diputado Sr. Romeu”, sino también en el hecho de que en la Iglesia junto a una oleografía del Sagrado Corazón se había colocado otra del rey Alfonso XIII y del citado conde. En tercer lugar, habría que llamar la atención sobre los participantes en el acto. Además del cura que es el ideólogo de la creación de la escuela y del gran propietario del pueblo Antonio Vela Pérez-Blanco que hizo de padrino de la ceremonia y posiblemente correría con los gastos de la inauguración, destacar la presencia del médico Federico Ortiz Villumbrales, el alcalde pedáneo de aquellos momentos Juan Pérez-Blanco, el cabo de los carabineros Sr López, el maestro de instrucción primaria Sr. Fajardo y el resto de grandes propietarios como Juan y José Vela Morales, José Espina Caltriu, Manuel Muñoz Guerrero y otros cargos intermedios como Antonio y Baltasar Serrano Alcantara (herrero y municipal, ambos numerosas veces alcalde pedáneo).
En definitiva esta noticia nos sirve para observar el típico retrato de un pueblo de la Restauración.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV