Vacas por el Tajo

La barriada El Tajo está construida sobre una vía pecuaria: el padrón de los arrieros. Como tal, se mantuvo hasta los años ochenta del pasado siglo, en que el Ayuntamiento la incorpora al casco urbano y empieza a dotarla de servicios. Allí, desde la década de los treinta iban colocando sus chozas los jornaleros que llegaban al pueblo en busca de trabajo en los latifundios cercanos.

Su condición de vía pecuaria justifica la imagen de las vacas conducidas por vaqueros, a caballo pasando a la altura de la venta Bartolo y de la iglesia o ermita de El Tajo. Los mayores del Tajo todavía recuerdan el paso de este ganado, y como se adelantaba algún jinete para advertirle que se metieran en las chozas y se apartaran del padrón pues venía ganado bravo.
Dice el profesor Enrique Carabaza que : “Durante siglos, en Andalucía Occidental se ha combinado la práctica agrícola con la ganadera. Gracias a un buen régimen pluviométrico, la vegetación y los pastos han sido capaces de soportar una importante cabaña ganadera de la especie bovina. Entre las razas autóctonas destaca la raza Retinta. Utilizada desde tiempo inmemorial como motor de sangre en la agricultura, la mecanización agraria hizo cambiar su orientación productiva hacia la obtención de carne.
Siempre criada a campo, en régimen extensivo, cuidada por vaqueros a caballo –por las largas distancias que el ganado recorría- mantenida en pureza o cruzada con razas importadas (Charolés, Limousina) para mejorar su producción cárnica, la vacada Retinta, de entre veinte a sesenta cabezas, es un elemento del paisaje de Casas Viejas.
Las que vemos en la foto, son muy rústicas, no están seleccionadas. Cabezas grandes, encornaduras muy desarrolladas, huesos fuertes, patas muy largas, culata poco pronunciada, lomo estrecho... son las características de animales criados sin un criterio de selección encaminado a una mejora productiva”.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV