headerphoto

Va de cuernos o romancero independiente de la vaquilla

Tras el romancero de la Morita, el Tajo de las Figuras y el Monasterio del Cuervo este año le ha tocado a la fiesta de la vaquilla. Aunque los tres primeros romanceros formaban parte de una especie de trilogía, este cuarto romancero participa de las mismas características de los tres anteriores. Con la excusa de un recorrido por el centro histórico del pueblo se le da un repaso irónico, humorístico y crítico al tema en cuestión y a los personajes que se encuentra por su camino.
Este año Sito y Fran han escrito sobre la fiesta de la vaquilla, Jesús Mañez interpreta y canta, demostrando que el que tuvo y retuvo guardó para la vejez y Dani Campanario hace los dibujos. Lo mismo que las anteriores entregas al que este suscribe le parecen las letras del romancero llenas de una fina ironía y de un necesario espíritu crítico que a veces se echa de menos en el carnaval de Benalup-Casas Viejas. Aunque abordan temas personales y políticos a mi juicio le tienen tomada la medida al asunto, profundizando lo necesario, pero ni molestando a nadie, ni mucho menos injuriando o insultando. Esto es carnaval. En su paseo por los bares y sitios por los que pasa la Vaquilla aprovecha para hacer mención de Maxi, Carlos, Vicente, Pájaro, Riscardín, Gregorio, Vaquerillo, Papa, "El niño", Manolito Gil, Bombilla, Negro, Torres, Manolito el de los jardines, Robe El Panaero, Peli, Paco Cabaña, La Niña Jotita, Chispa, Catalina, Pepe Melón, Pelé, Pindajo, Bombona, Conde, Tato, Curros, Santo... En cuanto al tema central; la fiesta de la vaquilla o de la independencia no rehuyen en expresar clarito su opinión, con la que coincido. Con elegancia, con respeto y sin faltar a nadie, expresan libremente su parecer sobre una cuestión política, cosa que al menos yo alabo por su necesidad, valentía y ejercio de la libertad, cosas todas ellas difíciles en estos tiempos revueltos. Es de todas las agrupaciones de este año la que tiene un repertorio más pegado y ligado al pueblo, conserva la tradición del carnaval antiguo, aquel que era una especie de periódico del año sobre lo que había ocurrido en la localidad, incluyendo los dimes y diretes. En fin, otro gran Romancero, que tiene que animar a sus componentes a pensar que no hay quinto malo.
  • 1 verso.- ¿Tendrá el Pájaro una peli que estrenar?
  • 2 versos.- Y en la azotea del Papa de barbacoa... /¿celebrarán que el niño se ha "casao"?
  • 3 versos.- Ya me dejo de mujidos / no te embisto con Tajos, Moritas, Sucesos.../ pero dignifica los olvidos
  • 4 versos.- Me acerqué a saludar al Santo, / le pregunté con mala leche y prudencia / -¿Cuándo vas a dar tú / el pregón de la Independencia?
  • 8 versos.- Macrobotellón permitido,/ pisacristales para beodos, / madrugada desfasada.../de aquellos barros estos lodos. // Una fiesta no apta para niños y mayores,/que atrae a lo peorcito de la provincia/ muchos son los benalupenses/que prefieren quedarse en sus casitas.
  • 8 versos.- Se nos ha ido de las mano/una fiesta que pierde los modales./Y en cuanto a la semana cultural/siempre nos quedarán los carnavales./Si se conoce a este pueblo,/con toda su densa historia,/sólo por esta fiesta desbocada/hemos descuidado su memoria.
Las fotos han sido tomadas del blog del Chori

0 comentarios: