Presentación del libro de los alcaldes republicanos

Hoy 8 de febrero, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz (Avenida Ramón de Carranza, 16), se presentará el libro: “La destrucción de la democracia: vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz”. En dos volumnes se presenta una obra conjunta de diferentes historiadores gaditanos que abordan la vida, obra política realizada y muerte de los últimos alcaldes republicanos de la provincia de Cádiz.
La iniciativa saltó para conmemorar el 75 aniversario del Golpe de Estado de 1936, así como de la Asamblea de alcaldes de la provincia de Cádiz desarrollada unos días antes en Diputación, el 12 de julio de 1936, para abordar la problemática del paro en la provincia. La obra, iniciativa del Servicio de Memoria Histórica de Cádiz, ha sido coordinada por el historiador, Santiago Moreno Tello, y editada por la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía (Consejería de Presidencia y Justicia), y la colaboración de la Diputación de Cádiz.
El capítulo dedicado a Benalup-Casas Viejas lo he realizado yo. Se denomina "La cosa pública en Casas Viejas de 1931 a 1936. Del encanto a la derrota".
En vez de centrarme en una figura, debido a las especiales circunstancias de este pueblo en la Segunda República, lo he hecho en cuatro. Francisco Fernández Guerra de la Vega, Juan Sopas, Juan Bascuñana y José Suárez, para analizar como la Segunda Républica se inicio en un ambiente de euforia y como termina en otro de enfrentamiento y hostilidad. Intento analizar el periodo como fruto de los enfrentamientos entre obreros y propietarios, pero también entre los propios trabajadores. Como me consta que se han hecho pocos ejemplares no habrá posibilidad de adquirirlo, no obstante, tengo entendido que se va a colgar en PDF y yo tengo preparada la publicación del capítulo de Benalup-Casas Viejas en este blog.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV