headerphoto

Las Lomas. Introducción. 1

 Inicio una serie de 11 entradas sobre la finca las Lomas. Los pots proceden del artículo que escribí en 2007 en el libro Viaje por el problema agrario. La Janda1882-1992. Hay muchos datos desfasados por el tiempo y porque no logré toda la información que yo hubiera querido, no obstante, al hilo de la medalla concedida por el Ayuntamiento de Benalup me ha parecido oportuno publicarlo por entregas en este blog. El artículo se llamaba: Las Lomas. Un trascendente proyecto y una inmensa realidad.

Llegamos a nuestra penúltima estación. El control en la entrada es uno de los elementos que persiste desde hace mucho tiempo y nos indica que nos encontramos en propiedad privada. Dentro, una moderna y original explotación compuesta por actividades agrícolas, ganaderas, cinegéticas, forestales, plantas industriales, una escuela y un instituto de secundaria, una iglesia, oficinas, varias viviendas, instalaciones de polo y diferentes tipologías de edificios. También podremos vislumbrar la huella de un pasado reciente que nos lleva a una realidad que ya no existe. Nos parece interesante realizar un paseo por su historia y su presente, no sólo por los vínculos que mantiene y ha mantenido con la problemática agraria y con la comarca, sino también porque un recorrido por su evolución reciente lo es por la historia de España de estos últimos setenta años.
Al igual que en el resto de esta modesta publicación. no pretendemos realizar un estudio serio y profundo de la explotación, tampoco queremos convertirnos en jueces de nada, más bien situar los hechos en su contexto, renunciando a valorar desde  las circunstancias actuales situaciones de otra época. Hemos echado de menos el acceso a estudios serios  o fuentes fidedignas sobre esta explotación, aprovechando la ocasión para llamar la  atención sobre la necesidad de realizar un estudio monográfico sobre el caso. Nos hemos basado en los análisis y datos que aporta Jerome Mintz en su libro “Coplas de carnaval y sociedad gaditana” (de inminente publicación en castellano),  Pedro Mario Herrero en su libro “El campo andaluz”, de los que aparece en el libro “La Tierra. Historia de Benalup-Casas Viejas…”, en la sección que le dedica la página web del IES Casas Viejas, en recortes de prensa del País, el Mundo, Diario de Cádiz… y en diferentes páginas web.
Del marquesado al holding
El poblado de las Lomas a principio de los setenta
Nos encontramos en una explotación agraria propiedad de la familia Mora Figueroa Domecq. El origen habría que buscarlo  en la compra realizada en 1900 por José Mora Figueroa y Daza, VI Marqués de Tamarón, denominándose en ese momento la finca  Laguna de la Janda. Éste murió en 1910 pasando la propiedad a sus once hijos Mora Figueroa y Ferrer. El VIII Marqués de Tamarón fue José Mora Figueroa y Gómez Imaz. En 1941,  José Ramón Mora Figueroa de Allimes  compró la hacienda principal de su tío y empezó a ampliarla por medio de compras a otros parientes. Es con él, padre de los actuales propietarios, con quien empieza la gran transformación de la explotación. Primero en los cuarenta y en los cincuenta sufre los cambios cuantitativos y después, en la década de los sesenta aparecen los cualitativos, pasando de una explotación  extensiva fundamentalmente ganadera, a una explotación agraria intensiva. En la década de los ochenta se producen otro tipo de cambios que la van a convertir en una explotación dominada por la tecnología punta, ya de la mano de los hermanos Mora Figueroa Domecq. En la actualidad, la finca tiene un papel secundario dentro de la empresa, al menos, desde el punto de vista económico. Ésta posee otras extensas explotaciones en España, son accionistas de grandes empresas, como la filial de Coca Cola, por ejemplo, tienen importantes divisiones en campos como la construcción, el turismo, golf o la industria agro-alimentaria y están consideradas como una de las veinte familias más influyentes de España. La sede central de sus empresas se ubica en Madrid,  en la Calle Zurbano…

0 comentarios: